Contenido publicado por: Logo Blog IST
Viernes 10 Abril, 2020

5 tips para conversar con tus hijos sobre una situación de emergencia

Visitas:

Para muchos adultos ya es difícil manejar sus emociones en tiempos de crisis, como ocurre actualmente con la emergencia por la pandemia de coronavirus que afecta al mundo, y lo mismo le ocurre a los niños y niñas, en especial cuando pueden no entender lo que está pasando ni saber cuándo acabará la cuarentena por la que están pasando.

En estas circunstancias, hablar constantemente con tus hijos/as sobre la emergencia puede ayudarles a mantenerse serenos. Pero antes de que hacerlo, Patricia Alarcón Castrillejo, psicóloga de la Gerencia de Cuidado y Desarrollo del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), entrega varios consejos que pueden guiarte.

1- Invita a tus hijos/as a conversar
Busca un lugar seguro donde ambos se sientan cómodos. Hazle preguntas respecto a lo que sabe de lo que está sucediendo, escucha sin interrumpir, y luego, derriba posibles mitos. Si no sabes, explícale que los adultos no sabemos todo, que lo averiguarás y le contarás.

2- Enseña qué medidas deben tomar
Aprovecha de reforzar las medidas de cuidado. Por ejemplo, en el caso del coronavirus, enséñales a evitar el contagio de ellos/as y el resto de las personas, tales como: al toser, cubrirse la boca y la nariz con el codo; evitar tocarse ojos, nariz y boca; preguntarle si sabe de alguna otra, o qué puede inventar para ayudar en esta situación.

3- Reconoce su estado emocional
Los niños y niñas son muy sensibles al estado emocional que tengamos durante la conversación, por lo que es importante transmitir una sensación de protección y seguridad.

Para esto, puedes realizar un par de respiraciones profundar con tu hijo o hija (según la edad, lo puedes hacer lúdica o instruccionalmente) antes de la conversación.

Es importante lo que vas a decirle, pero también cómo se lo dices. Si le pides que se calme al tú estar nervioso/a, él o ella también se sentirá de esa forma.

4- Evita la sobreexposición a la información
Al existir tanta información disponible por diversos medios de comunicación y en conversaciones, es importante filtrar y evitar la sobreexposición para no abrumarlos. Pregúntales qué han visto o leído durante el día y qué es lo que opinan o sienten al respecto.

5- Cuida sus rutinas
Seguir rutinas nos hace sentir certidumbre y seguridad, por lo que prestar atención y mantener los horarios de sueño, alimentación, juego y aseo es clave. Además, intenta no aumentar los tiempos de uso de tecnología, priorizando actividades lúdicas.

visto ahora