El aire acondicionado de los vehículos dejó de ser un lujo y hoy forma parte de la mayoría de los medios de transportes, incluido los buses, micros, trenes y otros.

En el caso de los autos y camionetas, usarlo tiene sus costos, tanto en materia de combustible como en la potencia de los motores, pues esta disminuye cuando está encendido.

Los estudios de los productores mundiales indican que el mal uso de esta herramienta puede aumentar el consumo de las bencinas y el petróleo hasta en un 30%.

Para disminuir el gasto, acá le dejamos algunos datos que le ayudarán con el uso eficiente del aire acondicionado.

1- Antes de subir a su vehículo, se recomienda bajar la temperatura de su interior (aunque esté estacionado a la sombra), abriendo las ventanas y las puertas. La idea es que se disminuya la temperatura lo que más pueda, antes de encenderlo.

2- En el caso de no tener climatizador, trate de mantener la temperatura entre los 21 y 23 grados. Bajo ese número, no sólo tendrá frío, sino que además se arriesga a un cambio brusco de temperatura, lo que puede provocar un resfrío, y estará gastando más combustible del necesario.

3- Una vez que logre la satisfacción y temperatura deseada usando su aire acondicionado, es bueno que lo apague y active la entrada de aire externo con circulación interna. Eso mantendrá los grados deseados y evitará el gasto de combustible.

4- Si piensa que bajar las ventanas cuando el auto supera los 100 kilómetros por hora en carretera es mejor que prender su aire, eso es un error, pues al hacerlo reduce la aerodinámica y gasta más combustible. Sobre esa velocidad, encienda su aire y manténgalo entre los 21 y 23 grados.

5- Nunca usar el aire acondicionado con el motor apagado.

6- Durante el invierno, preocuparse de activar el aire con el motor encendido, para darle mantención y tener la seguridad de que funcionará bien cuando sea necesario usarlo.