Las altas temperaturas que afectan al planeta han determinado que el mercado de los equipos de aire acondicionado tenga una considerable alza.

Estudios realizados, tanto en Europa como en Estados Unidos, han determinado que en la última década, estos instrumentos sean parte de viviendas y autos nuevos, aumentando sus ventas hasta en un 80 por ciento.

En paralelo, el poco conocimiento de estas herramientas a nivel domiciliario ha provocado que sus usuarios tengan problemas al ocuparlos entre una temporado estival y otra.

Por eso ha sido necesario crear una lista de recomendaciones para aprender a mantener las máquinas. A continuación te contamos algunas.

1- Los equipos de aire acondicionado domiciliarios no necesitan grandes gastos en mantenimiento, solo deben ser limpiados y se debe verificar, por ejemplo, el estado de sus filtros. Así, entre una temporada estival y otra se recomienda revisarlos y mantenerlos límpios, cuestión que se puede hacer soplando el filtro, por ejemplo, con un secador de pelo en su modalidad de aire frío.

2- El mal olor que emane de su aire acondicionado, tras volver a usarlo desde el último verano, tiene explicaciones simples. La primera apunta a restos de materiales orgánicos en los filtros, pero el más común apunta al agua que queda tras su uso. De esta manera antes de volver a encenderlo, en la nueva temporada, la idea es que verifique que en las salidas de agua no haya quedado ni una gota de agua del año anterior.

3- Si al encender su equipo de aire acondicionado, este emite algún ruido distinto al normal, las causas claramente obedecen a la mantención. Si ya limpió el filtro, es posible que falte gas o bien líquido refrigerante, por lo que debe revisarlos de inmediato.

4- Aunque lo considere obvio, es importante leer el manual de usuario, más allá de las instrucciones básicas de uso, pues así conocerá su equipo de aire acondicionado y no será necesario enviarlo a reparaciones o contratar un experto.