Sociedad
Jueves 22 agosto de 2019 | Publicado a las 16:29
Cómo tener mayores probabilidades de sobrevivir a la caída de un ascensor
visitas

En los √ļltimos d√≠as se han registrado, con una inusitada frecuencia, ca√≠das de ascensores en diversos edificios de nuestro pa√≠s.

El domingo pasado, un joven quedó atrapado en un ascensor luego de que éste descendiera rápidamente por al menos cinco pisos en Las Condes. Tras ser rescatado por Bomberos, finalmente se descartaron lesiones.

Tres días más tarde, la caída de dos ascensores al interior de una galería ubicada en Agustinas con Paseo Ahumada, en Santiago, movilizó a personal de emergencias. Este accidente dejó un saldo de al menos cinco lesionados.

Hasta el diputado del Partido Radical por La Araucanía, Fernando Meza -y su esposa- se vieron afectados por un incidente de este tipo, luego que el elevador del edificio en el que se hospedaban en Valparaíso se desplomara repentinamente desde el piso 18 hasta el piso 10.

Ambos pasaron m√°s de una hora encerrados y debieron ser rescatados por unidades de emergencia. Tras esto el matrimonio fue trasladado hasta un hospital de la comuna, en donde se les constataron fracturas y lesiones m√ļltiples.

Sin duda una experiencia as√≠ resulta aterradora para todos quienes suelen utilizar este tipo de sistemas de transporte vertical en su d√≠a a d√≠a, raz√≥n por la que es inevitable hacerse la pregunta: ¬Ņc√≥mo resultar ileso a este tipo de ca√≠das?.

Si bien no hay ninguna técnica que garantice sobrevivir, existen ciertas estrategias que podrían suavizar el impacto para así evitar lesiones de gravedad, o inclusive la muerte.

Frente a esta situaci√≥n, normalmente muchos pensar√≠an en saltar justo antes del impacto. Sin embargo, seg√ļn se√Īala un art√≠culo del sitio INSH, esto no es una muy buena idea. Es m√°s, la califican como “p√©sima”.

(CC) Wikimedia Commons
(CC) Wikimedia Commons

Aunque teóricamente saltar en el momento justo antes del golpe hará que disminuya la velocidad de tu caída, ofreciendo un suave aterrizaje, las posibilidades de lograrlo son sumamente bajas. En ese sentido, no disminuirás significativamente la velocidad a menos que saltes extremadamente rápido, sin contar la precisión casi exacta que necesitarás para saber cuándo saltar.

Adem√°s, lo m√°s probable es que te golpees la cabeza contra el techo y aterrices peor, agravando tus heridas.

También hay quienes sugieren que debes pararte con tus rodillas dobladas para así absorber el impacto. No obstante, tampoco es recomendable.

Al momento del impacto, tu cuerpo parecerá mucho más pesado de lo que en verdad es. Esto, debido a que la gravedad hará que el ascensor acelere durante la caída. Y como te harás mucho más pesado, tus piernas no soportarán tu cuerpo. De hecho, incluso tu cabeza parecerá demasiado pesada para tu cuello como para aguantar, por lo que el riesgo de fractura ósea será alto.

Es por esto mismo que, de acuerdo al citado medio, lo mejor es recostarse boca arriba, asegur√°ndose de cubrir la cabeza. De esta manera, distribuir√°s la fuerza del impacto en todo tu cuerpo.

insh.world
insh.world

Por su parte, el portal de temas cient√≠ficos Live Science coincide con este √ļltimo punto, agregando que esta posici√≥n adem√°s orienta “la columna vertebral y los huesos largos perpendiculares a la direcci√≥n del impacto, lo que los proteger√° mejor del da√Īo”.

Eso s√≠, a√ļn cuando se trate del m√©todo m√°s aconsejable, los expertos aclaran de que de igual manera habr√° riesgos. “Siempre existe la posibilidad de que, sin importar qu√© tan bien amortig√ľes el impacto, algo m√°s te haga da√Īo. Por ejemplo, la cabina del ascensor podr√≠a destruirse en el impacto, transformando el piso en una zona de empalamiento, laceraci√≥n y escombros aplastantes”, enfatiza Live Science.

Ya que hemos hablado sobre las recomendaciones que se debe tener presente al momento de verse involucrado en una caída de un ascensor, también es importante precisar que este tipo de fallos son sumamente raros. Estadísticamente, los ascensores son bastante seguros, siempre y cuando sus mecanismos de seguridad funcionen correctamente. Del total de lesiones o muertes relacionados a estos mecanismos, la mayoría ocurren en las obras de construcción o mantenimiento.

Para tener una idea, desde el medio espa√Īol Blasting News afirman que la probabilidad de sufrir un accidente en este medio de transporte es baj√≠sima: 0.00000015%. Y que el ascensor se desprenda y caiga, es a√ļn m√°s improbable.

Michael Morse (CC) Flickr
Michael Morse (CC) Flickr

De acuerdo a Consumer Watch, los ascensores de Estados Unidos realizan 18 mil millones de viajes de pasajeros por a√Īo, los cuales provocan cerca de 27 muertes anuales, cifra que coincide con la tasa del 0.00000015%.

Los Angeles Times, en tanto, publicó un artículo en el que indican que los accidentes relacionados a los ascensores son tan escasos, que no hay muchos escritos sobre el tema en la literatura médica.

“Los llamados elevadores de cable requieren solo de un cable de acero tejido, pero por lo general tienen de cuatro a ocho cables ante cualquier eventualidad”, indica un estudio recogido por el medio nortamericano.

“Adem√°s, los ascensores est√°n equipados con sistemas de frenado autom√°tico respaldados por frenos electromagn√©ticos”, agrega. Finalmente, el informe se√Īala que “en la parte inferior del eje hay un sistema de amortiguadores de servicio pesado dise√Īado para salvar a los pasajeros, por si todo lo dem√°s falla”.

Tendencias Ahora