Empezamos a dar paso a los días más fríos y con menos luz solar, por lo tanto, inevitablemente nos preparamos para estar más tiempo en casa, buscando calor de hogar.

En ese contexto, se vuelve prioridad usar la calefacción de forma prudente y eficiente, para así mantener una temperatura confortable a menor precio.

Uno de los trucos más conocidos es utilizar la luz solar para juntar calor en los días soleados. Esto quiere decir que debemos mantener cortinas o persianas abiertas durante las horas de sol.

Las habitaciones que no utilizamos son un gran factor a considerar, también. Mantener las puertas cerradas evitará que el aire frío se mueva hacia el resto de la casa y mantendrá el calor concentrado en un área más pequeña.

Es importante que sepamos que uno de los principales lugares de fuga dentro del hogar son las ventanas. Basta con acercarse a una de ellas en un ambiente calefaccionado, para darse cuenta de que la temperatura desciende rápidamente unos 2 o 3 grados, esto se siente más aún si está fabricada con vidrio crudo (el cristal más sencillo).

Una posible solución, si quieres invertir, son las ventanas de termopanel, “las que une dos cristales separados por una cámara de aire seco y quieto, herméticamente cerrado al paso de la humedad y al vapor de agua, transformándolo en aislante térmico”, aseguró Gonzalo Acevedo, Gerente Comercial de Vidrios Lirquen.

Con un Termopanel puedes reducir a menos de la mitad la fuga energética frente a un vidriado simple.

Otro punto importante son los marcos de las ventanas. “Se necesita contar con un marco eficiente y de buena calidad, que trabaje de la misma forma que el vidrio y permita mantener este ahorro energético. La gente aveces se equivoca y compra vidrios de buena calidad, pero con malos marcos. Esto es absolutamente incompatible”, sentenció.

Finalmente, la ubicación de las fuentes de calor, también es un punto importante a considerar. Lo mejor es instalarlas en un lugar abierto de la habitación, sin muebles cercanos, debido a que estos absorben el calor que irradian.

También se recomienda que las estufas o calefactores no estén cerca de aberturas, como ventanas o puertas, para evitar la pérdida de calor.