¿Sabías que en Chile hay personas que consumen 1.100 litros de agua al día? Eso corresponde a 6 veces más que el promedio nacional, según datos de la empresa de servicios medioambientales Aguas Andinas.

Mientras tanto, en otras partes del país y del mundo hay quienes apenas tienen agua para sobrevivir.

Por eso es importante que nos demos cuenta de la gran cantidad de agua que podemos estar desperdiciando durante nuestra rutina diaria, una pérdida del recurso que se puede prevenir fácilmente si somos un poco más cuidadosos.

Para ayudarte a darte cuenta de cómo desperdicias agua a diario, es que Aguas Andinas da a conocer algunos errores que muchos pueden cometer. Puedes revisarlos a continuación.

1- Lavando ropa sin llenar la lavadora

Muchas veces ocurre que sólo echamos un poco de ropa, sin llegar a ocupar la capacidad completa de la lavadora. Esta es una pérdida de espacio y de recursos, pues cada lavado puede llegar a utilizar entre 40 y 60 litros de agua.

2- Lavando la loza de a una pieza

La forma más eficiente de lavar la loza es acumular una buena cantidad, hacer una lavaza (mezcla de agua y detergente en un bowl) y jabonarla toda de una vez, para luego enjuagarla en conjunto.

De esta forma se consume bastante menos agua que cuando vamos lavando las cosas de a una mientras dejamos la llave corriendo.

3- Cuando lavamos la fruta con el agua corriendo

A veces dejamos el agua de la llave corriendo para lavar sólo una fruta, una práctica innecesaria si consideramos que se trata apenas de una pieza.

Hay una forma mucho más sencilla y eficiente de hacerlo: manteniendo agua en un bowl, donde podrás lavar frutas y verduras cada vez que vayas a consumir algo durante el día.

4- Descongelando la comida con agua

Cuando hay que descongelar alimentos, muchos caen en la práctica de dejarlos en agua o incluso bajo la llave corriendo.

Eso es un desperdicio de agua evidente, pues basta con dejar el producto fuera del refrigerador por un rato para que se descongele solo.

Seregas | Pixabay (cc0)
Seregas | Pixabay (cc0)

5- Cuando nos quedamos reflexionando en la ducha

Todos somos culpables de haber caído en esto alguna vez. Y es quién no se ha quedado a veces estático bajo el agua caliente de la ducha durante varios minutos, mientras se pone a pensar en cualquier cosa.

Puede que esto sea algo relajante, pero lo cierto es que se gasta mucha agua al hacerlo, así que mejor podríamos hallar otra forma de meditar.

6- Cuando esperamos a que se caliente el agua de la ducha

A la mayoría nos gusta ducharnos con agua tibia, entonces usualmente dejamos el agua corriendo por varios minutos antes de bañarnos, para asegurarnos de que esté caliente.

Toda esa agua que sale en los 5 minutos que te demoras en entrar a la ducha es un enorme desperdicio, así que es mejor intentar no dejar el agua corriendo en vano.

7- Cuando dejamos el agua corriendo al lavarnos las manos

Hay quienes dejan el agua corriendo mientras se jabonan las manos al lavárselas, momento en que se desperdicia el agua.

Puede parecer un pérdida mínima, pero considera que millones de personas lo hacen, entonces la suma total de agua perdida es muy elevada.

8- Regando el jardín cuando hace calor

Todos sabemos que cuando hace calor, el agua se evapora mucho más rápido. Pero a veces este dato se nos olvida, y entonces puede que no nos demos cuenta de que es una pésima idea regar las plantas cuando la temperatura está muy elevada, porque el agua… se evaporará.

Durante el verano, es mucho más conveniente regar las plantas temprano en la mañana o en la noche, cuando hace menos calor.

Estas son sólo algunas ideas que te damos para ayudarte a ahorrar agua, pero también hay muchos otros modos de usarla de manera más eficiente, así que te invitamos a pensar en nuevas formas de cuidar este recurso a diario.