Sociedad
Viernes 20 abril de 2018 | Publicado a las 17:06 · Actualizado a las 17:31
Imagen demuestra que casi nadie sabe cómo se usan las máscaras de oxígeno en los aviones
Publicado por: Camilo Suazo
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El pasado martes los pasajeros del vuelo 1380 de Southwest Airlines, que viajaba de Nueva York a Dallas, en Estados Unidos, vivieron momentos de terror en pleno vuelo.

La explosi√≥n de uno de los motores gener√≥ da√Īos en una de las ventanillas, succionando parcialmente a una de las pasajeras que posteriormente falleci√≥.

Este incidente hizo adem√°s que se despresurizara la cabina de pasajeros, obligando al piloto a realizar un aterrizaje de emergencia.

Fue en ese instante en que cayeron las máscaras de oxígeno dispuestas para cada uno de los asientos.

El momento quedó inmortalizado por Marty Martínez, uno de los pasajeros que estuvo en el incidente aéreo.

Sus imágenes, que posteriormente fueron compartidas por el ex asistente de vuelo Bobby Laurie, muestran cómo se vivió el tenso momento del avión.

Sin embargo eso no es todo, ya que los registros evidenciaron además una peligrosa realidad: casi nadie sabía cómo utilizar la máscara de oxígeno de forma correcta.

“Gente: ¬°pongan atenci√≥n a sus asistentes de vuelo! Casi todos en esta foto del vuelo 1380 de Southwest Airlines est√°n usando incorrectamente la m√°scara. Dejen abajo el celular, det√©nganse con las selfies… y ESCUCHEN. C√ļbranse su nariz y boca”, escribi√≥ Laurie en la publicaci√≥n.

Cabe se√Īalar que los expertos indican que se debe colocar la m√°scara sobre la boca y nariz con una mano, mientras que con la otra se debe ajustar el el√°stico en la cabeza. En tanto, es vital que los adultos se cubran con sus m√°scaras antes de ayudar a los ni√Īos, ya que de lo contrario podr√≠an perder el conocimiento.

De acuerdo al sitio de Canal Viajes, a elevadas alturas, el aire tiene muy poca presión y los niveles de oxígeno son muy bajos.

Es por lo anterior que los aviones poseen sistemas para mantener la presión de la cabina a un nivel equivalente a una altitud de entre 1.500 y 2.400 metros.

“Cuando se produce una despresurizaci√≥n, lo mejor es colocarse la m√°scara y relajarse mientras el piloto hace descender el avi√≥n hasta una altitud segura. Y mucha calma: hay suficiente ox√≠geno para todos los pasajeros”, se√Īala el citado portal.

En ese sentido, no utilizar estas máscaras (o utilizarlas de forma incorrecta) provocará una hipoxia en la persona, es decir, falta de oxígeno en la sangre, dando paso a síntomas como náuseas o fuertes dolores de cabeza.

¬ŅPuede un avi√≥n estrellarse por turbulencias?

Si bien hay muchas personas que le tienen terror a las turbulencias, el piloto Patrick Smith, autor del blog Ask The Pilot, aseguró que por más violentas que sea, es prácticamente imposible que estas puedan derribar una aeronave.

‚ÄúBajo ninguna circunstancia un avi√≥n puede quedar invertido, caer en espiral o precipitarse a tierra, incluso si es azotado por los vientos m√°s fuertes o tras caer en un gran bols√≥n de aire‚ÄĚ, asegur√≥.

‚ÄúEl nivel de turbulencias requerido para arrancar un motor o doblar un ala es algo que ni siquiera el viajero m√°s frecuente -o incluso piloto- experimentar√°n durante toda una vida de viajes‚ÄĚ, agreg√≥.

Incluso, Smith asever√≥ que aunque la sensaci√≥n de “ca√≠da” de un avi√≥n puede resultar sumamente angustiante para muchos, en realidad estos cambios de altitud generalmente no sobrepasan los 6 metros.

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