El pasado martes los pasajeros del vuelo 1380 de Southwest Airlines, que viajaba de Nueva York a Dallas, en Estados Unidos, vivieron momentos de terror en pleno vuelo.

La explosión de uno de los motores generó daños en una de las ventanillas, succionando parcialmente a una de las pasajeras que posteriormente falleció.

Este incidente hizo además que se despresurizara la cabina de pasajeros, obligando al piloto a realizar un aterrizaje de emergencia.

Fue en ese instante en que cayeron las máscaras de oxígeno dispuestas para cada uno de los asientos.

El momento quedó inmortalizado por Marty Martínez, uno de los pasajeros que estuvo en el incidente aéreo.

Sus imágenes, que posteriormente fueron compartidas por el ex asistente de vuelo Bobby Laurie, muestran cómo se vivió el tenso momento del avión.

Sin embargo eso no es todo, ya que los registros evidenciaron además una peligrosa realidad: casi nadie sabía cómo utilizar la máscara de oxígeno de forma correcta.

“Gente: ¡pongan atención a sus asistentes de vuelo! Casi todos en esta foto del vuelo 1380 de Southwest Airlines están usando incorrectamente la máscara. Dejen abajo el celular, deténganse con las selfies… y ESCUCHEN. Cúbranse su nariz y boca”, escribió Laurie en la publicación.

Cabe señalar que los expertos indican que se debe colocar la máscara sobre la boca y nariz con una mano, mientras que con la otra se debe ajustar el elástico en la cabeza. En tanto, es vital que los adultos se cubran con sus máscaras antes de ayudar a los niños, ya que de lo contrario podrían perder el conocimiento.

De acuerdo al sitio de Canal Viajes, a elevadas alturas, el aire tiene muy poca presión y los niveles de oxígeno son muy bajos.

Es por lo anterior que los aviones poseen sistemas para mantener la presión de la cabina a un nivel equivalente a una altitud de entre 1.500 y 2.400 metros.

“Cuando se produce una despresurización, lo mejor es colocarse la máscara y relajarse mientras el piloto hace descender el avión hasta una altitud segura. Y mucha calma: hay suficiente oxígeno para todos los pasajeros”, señala el citado portal.

En ese sentido, no utilizar estas máscaras (o utilizarlas de forma incorrecta) provocará una hipoxia en la persona, es decir, falta de oxígeno en la sangre, dando paso a síntomas como náuseas o fuertes dolores de cabeza.

¿Puede un avión estrellarse por turbulencias?

Si bien hay muchas personas que le tienen terror a las turbulencias, el piloto Patrick Smith, autor del blog Ask The Pilot, aseguró que por más violentas que sea, es prácticamente imposible que estas puedan derribar una aeronave.

“Bajo ninguna circunstancia un avión puede quedar invertido, caer en espiral o precipitarse a tierra, incluso si es azotado por los vientos más fuertes o tras caer en un gran bolsón de aire”, aseguró.

“El nivel de turbulencias requerido para arrancar un motor o doblar un ala es algo que ni siquiera el viajero más frecuente -o incluso piloto- experimentarán durante toda una vida de viajes”, agregó.

Incluso, Smith aseveró que aunque la sensación de “caída” de un avión puede resultar sumamente angustiante para muchos, en realidad estos cambios de altitud generalmente no sobrepasan los 6 metros.