Sociedad
Los inesperados efectos del desorden en tu vida diaria
Publicado por: Daniela Wilhelm
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La rutina con sus m√ļltiples actividades y exigencias nos impulsa a priorizar tareas a lo largo de la semana. As√≠, vamos postergando lo que consideramos no es determinante d√≠a a d√≠a, y lo desplazamos ingenuamente para cuando “tengamos tiempo”. Pero lo cierto es que tiempo nunca nos sobra.

Por lo general, un grupo de tareas que postergamos durante la semana es el √≥rden de la casa. Y nos conformamos con lo b√°sico, como hacer las camas y lavar los platos. Sin considerar el alcance que el desorden o la desorganizaci√≥n pueden generar sobre las actividades que si nos parecen relevantes y prioritarias: crianza, trabajo, estudios, relaciones interpersonales…etc.

Hoy en BioBioChile te contamos c√ļal es el impacto que el desorden puede generar en nuestras vidas, y te demostraremos que, al menos en esta materia, “el orden de los factores si altera el producto”.

El desorden físico en los espacios habituales

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Ya sea que se trate de nuestro closet o la despensa, el exceso de cosas y el desorden en nuestro entorno puede tener un impacto negativo sobre nuestra capacidad de centrarnos, concentrarnos y procesar informaci√≥n. Esto fue lo que neurocient√≠ficos de la Universidad de Princeton descubrieron en un estudio, tras observar el desempe√Īo de tareas de un grupo de personas bajo ambientes de orden y desorden.

Los investigadores utilizaron im√°genes de resonancia magn√©tica funcional y otras herramientas de medici√≥n fisiol√≥gica para asignar las respuestas del cerebro a est√≠mulos organizados y desorganizados y para monitorear el desempe√Īo de las tareas.

El estudio demostró que el desorden físico competía por la atención de los individuos, resultando en un rendimiento disminuido y en mayores niveles de estrés. Siendo más específicos: cuando tu entorno está desordenado, el caos restringe nuestra capacidad de concentración. Limitando la capacidad cerebral para procesar la información. El desorden nos distrae e incapacita de procesar la información como lo hacemos en un ambiente organizado y sereno.

Por otra parte, el desorden nos predispone an√≠micamente, nos pesa, nos roba la energ√≠a. As√≠ lo asegura la brit√°nica Karen Kingston, famosa experta en recuperaci√≥n de espacios y revitalizaci√≥n de energ√≠as en su libro Clear your Clutter with Feng Shui, cuando se√Īala que “Cualquier clase de desorden crea un obst√°culo que obstruye el flujo de energ√≠a en el espacio… esto, a su vez, crea atascos o confusi√≥n en los ocupantes del mismo”. La clave del cambio, seg√ļn Kingston, radica en entender que el desorden es energ√≠a atascada que tiene efectos f√≠sicos, mentales, emocionales y espirituales de largo alcance.

La solución, si queremos sacarle el máximo provecho a nuestra capacidad productiva y vivir una vida vital, es simplemente ponernos manos a la obra para eliminar el desorden doméstico, y de nuestro entorno laboral. De paso, nos desharemos de la distracción, el estrés, los pensamientos poco constructivos y la irritabilidad que cargamos.

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Acumulación y desorden digital

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Pero el desorden, adem√°s, trasciende de lo f√≠sico, ya que la acumulaci√≥n de archivos en el escritorio del computador, las m√ļltiples notificaciones de las distintas redes sociales a las que estamos suscritos que se cruzan, y que saltan en las pantallas de los dispositivos electr√≥nicos que usamos, activan una forma de desorden digital, que tambi√©n nos afecta cerebralmente, restandonos productividad. Nos abruman,frustran, estresan y sobrecargan de un cansancio totalmente innecesario. As√≠ precisamente lo sugiere Mark Hurst, autor del best seller Bit Literacy, quien hace un llamado a aprender a usar la tecnolog√≠a de manera saludable y efectivamente productiva. Hurst, expone que si bien el manejo de informaci√≥n no representa un peso f√≠sico, si lo representa en el plano emocional.

Soluciones pr√°cticas: 4 tips efectivos

1- Aplicar restricciones:

Fijar un límite, que nos permita dominar nuestro consumo de redes sociales. Por ejemplo, establecer un tope de personas a seguir en twitter, a cuantos blogs estaremos suscritos, o cuantas aplicaciones realmente necesitamos.
No se trata de consumir todo el contenido digital disponible, sino m√°s bien de disfrutar lo que consumimos. Lo mismo se aplica al plano del consumo convencional. Recomienda el famoso sitio Lifehacker.

2- Utilizar espacios peque√Īos de almacenamiento

Reducir el espacio de almacenamiento puede hacer maravillas para limitar el consumo. Trata de reducir tu armario o de obligarte a usar un bolso peque√Īo cuando viajas. ¬ŅRealmente necesitas guardar tus zapatos en dos lugares distintos? Intenta restringir tus espacios de almacenamiento y podr√°s identificar r√°pidamente lo que realmente necesitas y lo que no, as√≠ estar√°s optimizando y liberandote de carga emocional adicional e innecesaria.

3- Realiza una revisi√≥n mensual de tu closet, estantes, despensa…

Cada mes, revisa estos espacios y busca artículos que no hayas usado. Apártalos y regalalos, intercambialos, véndelos o pograma la manera de usarlos (alimentos).
Otra idea es tratar de deshacerte de un elemento a la semana hasta que hayas reducido tus pertenencias a las cosas que realmente utilizas. Limpia diariamente el escritorio de tu pc.

4- No dejes para ma√Īana lo que puedes hacer hoy

De seguro has oido muchas veces este refr√°n, pero es bueno pasar de la escucha a la pr√°ctica. No hay nada m√°s agotador que sumar todos los pendientes que chuteaste para el fin de semana y no saber por donde empezar. El peligro del “lo har√© ma√Īana” es que en realidad te est√°s diciendo hoy no. Como si tuvieras la capacidad de saber por anticipado lo que te deparar√° el nuevo d√≠a. Desprendete del sentimiento abrumador que trae consigo la dilaci√≥n y el postergamiento. Haz hoy, y deja que cada d√≠a traiga su nuevo af√°n. Hazte ese favor, y no sumes m√°s estr√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/hejv
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