Sociedad
6 mentiras que debes dejar de creer
Publicado por: Denisse Charpentier
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Todos nos hemos mentido. Nos hemos dicho que comenzaremos ma√Īana la dieta, que dejaremos de ir a la cama con el tel√©fono, que todos aman los regalos que les da, etc.

As√≠ lo plantea la doctora en psicolog√≠a, Andrea Bonior, quien en una columna en el portal especializado Psychology Today se√Īala que muchas de estas mentiras son inofensivas o incluso beneficiosas, ya que con ellas tratamos de disminuir la fricci√≥n que la vida cotidiana puede generar.

Sin embargo, ¬Ņqu√© pasa con las mentiras a las que nos aferramos m√°s obstinadamente, las que se arraigan y que influyen en nuestro comportamiento de manera tal vez que nos perjudica? “Estoy hablando de las mentiras a las que estamos tan acostumbrados … que son, como dir√≠an algunos psic√≥logos psicoanal√≠ticos, ‘egosint√≥nicas’ a nuestros sistemas de creencias, que ni siquiera los reconocemos como mentiras“, expresa.

Seg√ļn dice la experta somos propensos “caer en ellas muy c√≥modamente porque suelen en el momento, darnos comodidad a corto plazo. Aunque eso puede venir bien, siempre es a expensas del crecimiento a largo plazo”, asegura.

En este sentido, ella afirma que si queremos hacer cambios en nuestras vidas, tenemos que examinar si estamos enga√Ī√°ndonos a nosotros mismos. ¬ŅReconoces alguna de estas mentiras comunes?

1. “Cuando ocurra tal cosa, ser√© feliz autom√°ticamente”

Existe el mito de que tan pronto como lleguemos a un punto final (cambie de trabajo, encuentre una nueva pareja, termine un programa de postgrado, obtenga un aumento, baje de peso), nuestras vidas simplemente ser√°n ideales, y las cosas ser√°n m√°s f√°ciles y m√°s felices.

Bonior plantea que cuando nos decimos esto ignoramos el hecho de que nuestra infelicidad actual puede estar contribuyendo a la situación que no nos gusta, en lugar de lograr un efecto de ésta.

“Quiz√°s est√°s permaneciendo en un trabajo o mala relaci√≥n porque est√°s demasiado deprimido o ansioso para hacer cambios. Tal vez la raz√≥n por la que no comes m√°s saludable o haces ejercicio es porque nunca has ajustado tu horario o h√°bitos de alimentaci√≥n para permitirlo”, se√Īala.

“Est√°s diciendo ‘Una vez que cambie de trabajo ……’ o ‘Una vez que pierda peso, voy a ser m√°s feliz’, lo que no te lleva a ninguna parte. Decir que tan pronto como conquistes ese objetivo lograr√°s ser feliz, te har√° sentir mejor moment√°neamente, pero es poner el carro delante del caballo. En su lugar, preg√ļntate, ¬Ņpor qu√© no ha sucedido lo que quiero todav√≠a?“, afirma.

2. “Puedo hacer que √©l o ella cambie, incluso si no quiere cambiar”

“√Čl/ella no quiere cambiar, pero tiene que haber algo que pueda hacer para que esto suceda”, es un pensamiento muy com√ļn. O “ella/√©l no quiere dejar de beber, pero s√≥lo necesito hablar con √©l o ella y todo ser√° distinto”, dice Andrea, agregando que esto no s√≥lo aplica a parejas, tambi√©n a familiares, colegas y amigos.

La especialista explica que es cierto que nuestro comportamiento puede realmente influir en los dem√°s, y podemos ayudar a las personas a convertirse en su mejor yo, e incluso animarlos a que nos traten mejor, alterando nuestras interacciones. “Pero cuando alguien realmente no quiere cambiar, estamos frente a una pared de ladrillos. Creer que s√≥lo la voluntad de tu parte har√° que esto cambie, puede hacerte miserable cuando no suceda”, advierte.

3. “Ma√Īana, voy a empezar de nuevo. Hoy quiz√°s no es buen momento para intentarlo”

Este es el permiso que te das a ti mismo para comer hasta cansarte. Es el momento en que decides que ya lo estropeaste un poco, así que está bien un auto-sabotaje completo e ir tan lejos como sea posible.

“El problema es que el resto de ese helado no es muy placentero, porque ya te est√°s sintiendo muy mal por eso. Y, por supuesto, est√°s haciendo que el hoyo del que debes salir sea m√°s profundo ma√Īana. Esta mentalidad es la cl√°sica de todo o nada, donde te convences de que necesitas llegar al fondo para empezar de nuevo desde cero”, indica la terapeuta.

“Pero, pi√©nsalo: ¬ŅPor qu√© no progreso a las 8:56 pm lo mismo que progresar√© a primera hora de la ma√Īana? Si est√°s buscando mantener tu casa organizada, ahorrar dinero, hacer ejercicio, comer alimentos m√°s saludables o ser m√°s amable con tus seres queridos, s√≥lo ser√° m√°s dif√≠cil de alcanzar esa meta por negarte a aprovechar la oportunidad delante de ti, aqu√≠ mismo y ahora, no importa lo avanzado que est√© el d√≠a. No lo pospongas, o simplemente te acostumbrar√°s m√°s a caer en el mal h√°bito”, a√Īade.

Jessica Pankratz (CC) Flickr
Jessica Pankratz (CC) Flickr

4. “No lo dijo en serio”

Las excusas que podemos formular para alguien que amamos (o que queremos justificar porqu√© permanecemos a su lado), pueden ser alucinantes, dice la experta. “Podemos darles el beneficio de la duda una y otra vez, imaginando que hay razones inofensivas o incluso agradables para las acciones que nos est√°n haciendo sentir inc√≥modos o perjudic√°ndonos”, asegura.

“Cuando alguien con quien estamos saliendo hace algo irreflexivo, podemos pasarlo como un error, y tal vez lo sea. A veces todos nos enojamos. Perdonar a un compa√Īero por descuidos comprensibles es una parte importante de una relaci√≥n saludable”, dice Andrea.

“¬ŅPero qu√© pasa si estamos excusando un patr√≥n de comportamiento, como consistentemente dominar una conversaci√≥n, menospreciar nuestros √©xitos, o burlarse de nuestra apariencia? ¬ŅQu√© pasa si constantemente nos decimos a nosotros mismos (o a nuestros amigos y familiares) que esa persona es incomprendida – que no es realmente cruel, desagradable, agresiva o intolerante como parece? En esos casos, debemos preguntarnos por qu√© su comportamiento ser√≠a diferente de su car√°cter, una y otra vez”

5. “Voy a tener m√°s tiempo libre cuando suceda tal cosa en el futuro”

“Muchas personas cortan sus horas de trabajo o renuncian a cierta actividad en la expectativa de que tendr√°n tanto tiempo que no sabr√°n qu√© hacer con √©ste y adoptar√°n un estilo de vida significativamente menos estresante. Esto puede suceder, pero rara vez es autom√°tico”, indica.

“Al igual que cuando obtienes un aumento y comienzas autom√°ticamente a gastar m√°s dinero en almuerzos y ropa, y nunca se traduce en m√°s ahorro, tenemos una manera de gastar nuestro tiempo libre extra en formas que no esperamos”, afirma.

Si deseas más tiempo libre, debes comenzar a priorizar y cortar lo que no aporta de tu horario, aquí y ahora, y siempre. Pero suponer que tan pronto como tus hijos salgan del colegio, por ejemplo, tendrás mucho tiempo de descanso, no es realista, dice la experta.

6. “S√≥lo necesito m√°s fuerza de voluntad”

“S√≠, la autodisciplina es un activo, y un mont√≥n de personas exitosas parecen beneficiarse de tener camiones de la misma. Pero muchas otras personas han aumentado su productividad y felicidad simplemente cambiando sus ambientes, haci√©ndoles m√°s f√°cil adoptar los h√°bitos que ellos quieren“, explica Bonior.

“¬ŅQuieres dejar de usar esa tarjeta de cr√©dito? Cong√©lala -literalmente- en un bloque de hielo. ¬ŅQuieres dejar de revisar facebook en los sem√°foros? Desactiva la aplicaci√≥n en tu tel√©fono. ¬ŅQuieres que tu familia sea m√°s organizada? Haz las cosas muy f√°ciles de guardar, con lugares claramente designados y rutinas y contenedores. ¬ŅQuieres comer m√°s verduras? Gasta en versiones pre-cortadas y pre-lavadas que son mucho m√°s r√°pidas de tomar y con mucho menos esfuerzo, (y por lo tanto son m√°s tentadores) para agarrar cuando tienes hambre”, dice ella.

Andrea sugiere no estancarse pensando que los cambios en el estilo de vida son s√≥lo voluntad. Cuanto m√°s puedas usar lo que los expertos llaman control de est√≠mulo, adaptando las caracter√≠sticas de tu entorno para que se condicionen mejor a ciertos h√°bitos, m√°s probabilidades tienes de alcanzar tus metas”, afirma.

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