VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Observatorio ALMA anunció con pesar la muerte de "Almito", un perrito que llegó desnutrido a las instalaciones hace algunos años y se convirtió en un compañero querido para los funcionarios. Su partida dejó tristeza entre el personal del observatorio.

El Observatorio ALMA informó el miércoles la muerte de “Almito”, el perrito que llegó a las instalaciones del recinto astronómico hace algunos años y se convirtió en un compañero fiel.

A unos 50 kilómetros de San Pedro de Atacama, donde están las 66 antenas del gran radiotelescopio, Almito Milu, encontró su hogar.

De acuerdo con una nota previa de BiobioChile, llegó a la portería de las instalaciones de ALMA en 2013, deshidratado y desnutrido. Los guardias lo socorrieron y desde entonces vivía allí.

Era cuidado y querido por los funcionarios del observatorio. “Con miedo se acercó a nosotros y nunca más lo soltamos. Con mucha tristeza les comunicamos la partida al cosmos de nuestro guardián de las estrellas, ‘Almito"”, declaró ALMA.

Según señalaron desde el observatorio, Almito era “uno más de los trabajadores que componemos este observatorio al sur del mundo”.

más fotos de Almito
Almito | Fotos de Danilo Vidal

“Nos trajo todas las alegrías que él solo nos podía dar. Desde la entrada de cada turno, nos movía su cola para darnos la bienvenida. (…) Te vamos a extrañar mucho Almito Milu, nuestro amado astrodog”, concluyeron.

ALMA cerró el comunicado con la frase “Ad Astra”, que significa “hasta las estrellas”.