El animal más longevo del mundo a la fecha fue una simple almeja, que llegó a vivir más de 500 años. Esta es su historia.

Hace ya varios años, los científicos lograron identificar al animal más viejo del mundo. Pero, ¿lo conoces? Se trata de un molusco bivalvo de origen islandés, la almeja Arctica Islándica, también llamada “Ming”, que tiene primos hermanos en todo el Océano Atlántico.

Los seres humanos vivimos una media de 71 años: una gota en el océano si nos comparamos con la almeja ártica de Islandia, que la que pisamos al paso en cada caminata playera de nuestra costa.

Es una especie de molusco de la familia Veneridade cuya concha tiene un tamaño de 7 a 12,5 cm. Presenta forma circular; el erióstraco (cubierta externa de la concha) es de color marrón oscuro a negro, aunque en nuestras playas también suele tener un color púrpura o rosado, internamente es suavemente aporcelanada.

La almeja “Ming”

Habitualmente se la conoce con el nombre de Ming, puesto que así se le llamó a un ejemplar de Arctica islandica hallada en la costa de Islandia en 2006, en honor a la dinastía Ming que gobernaba China en el momento de su nacimiento, que se calculó después.

Un estudio realizado por la Universidad de Bangor, en Gales, en octubre de 2007, basado en Ming, contó la cantidad de anillos en la carcasa del molusco, lo que habría estimado su edad entre 405 y 410 años.

Después de este cálculo, Ming fue agregada al Libro Guinness de los récords. Pero en noviembre de 2013, los investigadores se dieron cuenta de que contaba en realidad con 507 años cuando murió, habiendo nacido en torno al año 1499.

Según Chris Richardson, profesor de la Escuela de Ciencias Oceanográficas de dicha universidad; factores tales como la alimentación, la temperatura de las oceánicas y la climatología determinan las variaciones en los anillos y también influirían en su longevidad.