La Directemar comunicó la muerte de Neptuno, quien por años se desempeñó como guardián de la Capitanía de Puerto de Constitución y entre sus logros alcanzó el grado de cabo primero y haber sobrevivido al tsunami de 2010.

En conversación con BioBioChile, su cuidadora, la cabo segundo Jessica Bizama Lonconao, indicó que el can llegó de cachorro al lugar entre 2008 y 2009, por lo cual se estima que su deceso se produjo a sus 11 o 12 años.

De acuerdo al testimonio entregado por el cocinero del recinto, Neptuno, sus hermanos y su madre fueron botados a la orilla del río y un sargento de ese entonces lo dejó en el edificio.

“Cuando llegué me dediqué a cuidarlo, a preocuparme de su alimentación, vacunas, su atención veterinaria y de recolectar dinero mes a mes entre los compañeros”, señaló Bizama, quien también detalló las funciones que cumplió en vida.

“Resguardaba el perímetro, todos los que hacemos guardia lo conocieron. Cuidaba el tarro de la basura para que otros perros no la sacaran, era el primero en ladrar si alguien pasaba por fuera y acompañaba durante los trabajos”, señaló.

Cabo Jessica Bizama Lonconao
Cabo Jessica Bizama Lonconao

“Murió entre los 11 y los 12 años. Tenía un problema degenerativo a sus músculos y hace varios días que no se podía mover, no comía, no tomaba agua. Lo subimos a la camioneta del trabajo, llegamos a la consulta y el veterinario nos dijo que no podíamos hacer nada más”, relató la uniformada.

“Estaba sufriendo mucho. No quería comer, sus ojos ya no eran los mismos, no se paraba, tenía sus huesos atrofiados”, añadió.

Tras la autorización de los oficiales, Neptuno fue enterrado en la Capitanía donde pasó toda su vida, en una zona de estacionamientos donde hay césped y vista al río.

“Ahí él siempre jugaba, porque le gustaba que le tiráramos piedras y traerlas de vuelta. Era muy juguetón”, recordó Bizama.

“Están todos muy apenados. Incluso me ha llamado gente que no está acá, que se fue trasbordada, preguntándome sobre la situación, porque era muy regalón”, complementó.

Cabo Jessica Bizama Lonconao[/caption]
Cabo Jessica Bizama Lonconao

Terremoto y amor

Constitución fue una de las tantas zonas que se vieron seriamente afectadas con el tsunami de 2010.

De acuerdo a testimonios de la Capitanía, Neptuno pasó el terremoto en el lugar y arrancó por sus propios medios al Cerro Mutrún, donde horas más tarde grandes grupos de personas fueron evacuados.

“Cuentan que llegó solo al cerro. Cuando (efectivos de la Armada) subieron con la gente, él ya estaba ahí”, dijo.

Tras la destrucción regresó a la Capitanía, justo cuando iniciaron las labores de reconstrucción.

Consultada sobre algún mal comportamiento de su parte, Bizama recordó que una vez pintaron parte de la Capitanía y cuando los jefes pasaron revista Neptuno apareció completamente blanco… porque se fue a revolcar en las paredes en las que recién habían trabajado.

Además, señaló que hace aproximadamente tres años tuvo un amor, a quien llevó a vivir a la Capitanía, a la que junto a la esposa de un capitán bautizaron como Esmeralda.

“Llevó a una perrita, era súper viejita y se quedó hasta que se la llevaron a Vichuquén”, sostuvo.

“Yo traté de dar todo lo que pude. Lo cuidé y lo protegí al máximo”, aseveró Bizama, quien finalizó el contacto diciendo que “no todas las personas saben cómo amar a un perro, pero todos los perros saben cómo amar a una persona”.

Neptuno y Esmeralda. Cabo Jessica Bizama Lonconao
Neptuno y Esmeralda. Cabo Jessica Bizama Lonconao