El lunes murió el único perro en el mundo al cual se le ha detectado una contaminación débil de coronavirus. Tenía 17 años y vivía en Hong Kong, China.

Se desconoce la causa exacta de muerte debido a que el dueño o dueña, que se recuperó de coronavirus, se negó a que le realizaran una autopsia.

No obstante, el Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) se ha referido al caso, aclarando que el perro nunca fue declarado con coronavirus y no desarrolló la enfermedad Covid-19.

Según indicaron en un comunicado, “el virus fue aislado en baja concentración desde muestras obtenidas de la mascota, la que no desarrolló la enfermedad”.

“Sumado a esto, análisis posteriores y seriados no lograron detectar la presencia del virus en la sangre del mismo animal, confirmando la situación de que sólo habría sido contaminado, y no infectado“, añadieron.

Asimismo, recordaron que, hasta la fecha, “la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido clara en que no existe evidencia que sustente que perros y gatos puedan infectarse con la Covid-19, y tampoco propagarla a otros animales y a sus tenedores”.

“Por tanto, Colmevet hace un llamado a mantener las medidas higiénicas normales en la manipulación de las mascotas, que incluyen el lavado de manos con agua y jabón, lo que también serviría para disminuir la probabilidad de contagio con Covid-19 desde el medio ambiente”, concluyeron.