El único perro en el mundo al que se le detectó una presencia débil de coronavirus, aunque no desarrolló la enfermedad Covid-19, ha muerto tras ser dado de alta, informó la agencia internacional Bloomberg.

El animal estuvo en observación médica hasta el sábado, cuando se le realizó una nueva prueba que dio negativa, a diferencia de la primera, efectuada a fines de febrero.

Se trataba de un perro de raza Pomerania de 17 años que vivía en Hong Kong, China, el cual falleció el lunes, según informó el Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación de Hong Kong.

Se desconoce la causa exacta de muerte debido a que el dueño o dueña, que se recuperó de coronavirus, se negó a que le realizaran una autopsia.

Por su parte, el Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) se refirió al caso, explicando que el perro nunca desarrolló la enfermedad Covid-19.

“El virus fue aislado en baja concentración desde muestras obtenidas de la mascota, la que no desarrolló la enfermedad. Sumado a esto, análisis posteriores y seriados no lograron detectar la presencia del virus en la sangre del mismo animal, confirmando la situación de que sólo habría sido contaminado, y no infectado”, remarcan.

Medios locales de Hong Kong han informado que este sería el perro
Medios locales de Hong Kong han informado que este sería el perro

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que este es el único caso en el mundo en que se ha detectado la Covid-19 en un animal.

Asimismo, la OMS recalca que según la información que se maneja hasta ahora, las mascotas no pueden contagiar a los humanos de coronavirus.

“Aunque ha habido un caso de un perro infectado en Hong Kong, hasta la fecha no hay pruebas de que un perro, un gato o cualquier mascota pueda transmitir la Covid-19. La Covid-19 se propaga principalmente a través de las gotículas producidas por una persona infectada al toser, estornudar o hablar. Para protegerse a sí mismo, lávese las manos a fondo frecuentemente”, indica la entidad internacional.