Sociedad
Jueves 09 enero de 2020 | Publicado a las 15:07
Buin Zoo presenta nueva cría de hipopótamo pigmeo: quedan sólo unos 2.500 en el mundo
visitas

Buin Zoo consigui√≥ la cuarta reproducci√≥n exitosa de un hipop√≥tamo pigmeo en menos de 8 a√Īos. Este ejemplar, a diferencia de los machos nacidos en el parque en 2012, 2014 y 2017, es una hembra que desde su nacimiento a fines de 2019 se ha desarrollado de muy buena forma demostrando que es una cr√≠a completamente sana.

El nacimiento en Chile de este ejemplar es importante ya que sólo quedan alrededor de 2.500 hipopótamos pigmeos en el mundo, encontrándose en peligro de extinción. Esto se debe a la pérdida de hábitat natural por la deforestación, minería e incluso la caza ilegal, todas actividades realizadas por los seres humanos.

Buin Zoo
Buin Zoo

Tras un per√≠odo de gestaci√≥n de 7 meses y un trabajo de parto de m√°s de 6 horas, ‚ÄúCoca‚ÄĚ, uno de los dos ejemplares adultos de Hipop√≥tamo Pigmeo (Hexaprotodon liberiensis), pari√≥ a ‚ÄúBernardina‚ÄĚ, la que pes√≥ 7,2 kgs, al momento de su nacimiento.

Este nuevo bebé de Buin Zoo se comportó de forma normal en su instinto inicial de mamar, por lo que no se necesitó de intervención del equipo veterinario una vez nacida la cría.

Buin Zoo
Buin Zoo

Por otro lado, Coca no present√≥ ning√ļn signo de rechazo hacia su cr√≠a. El rechazo puede ocurrir cuando los animales sufren de estr√©s producto de algunas condiciones de alojamiento y/o manejo; es por ello que resulta necesario un buen seguimiento del estado de salud de la peque√Īa y de la relaci√≥n madre-hijo para garantizar el √©xito de la crianza.

El recinto se√Īal√≥ que el equipo t√©cnico del BuinZoo, formado por bi√≥logos, veterinarios y cuidadores experimentados trabaja conjuntamente para proporcionar, altos est√°ndares de manejo, salud y bienestar animal, par√°metros con los que habitualmente funciona nuestra instituci√≥n. Estos cuidados que se entregan a los animales son los adecuados no s√≥lo para su vida diaria, sino para que incluso muestren disposici√≥n para reproducirse.

Pese a lo que muchos pueden pensar, esta especie de Hipop√≥tamo Pigmeo (Hexaprotodon liberiensis) presenta marcadas diferencias con respecto al Hipop√≥tamo com√ļn (Hippopotamus amphibius). Adem√°s del tama√Īo y el peso (cerca de un d√©cimo con respecto a la especie com√ļn), la especie Pigmea habita m√°s en la tierra que en el agua, cosa que es radicalmente opuesta en la otra especie; m√°s relevante a√ļn resulta su vida solitaria, a diferencia del comportamiento gregario de su pariente mayor, y su car√°cter muy reservado y esquivo dentro de la jungla, a lo que muy probablemente debe la especie haber sobrevivido hasta nuestros d√≠as.

Buin Zoo
Buin Zoo

En términos científicos, este nacimiento es un nuevo aporte a la conservación exsitu de la especie (fuera de su medio natural), pues el Hipopótamo Pigmeo es una especie en peligro crítico de extinción. Además de ser difícil encontrarlo en su estado natural, también es escaso en cautiverio, con no más de 400 ejemplares en todo el mundo. De hecho, sólo 4 zoológicos en toda Latinoamérica cuentan con ejemplares de Hipopótamo Pigmeo.

En lo que a Conservación en cautividad de la especie se refiere, esta nueva cría, al igual como lo hicieron sus hermanos, partirá en un futuro cercano a otro zoológico con programas de reproducción de Hipopótamos Pigmeos, para fortalecer genéticamente la población mundial cautiva y garantizar su supervivencia en el planeta.

Otra particularidad de los hipop√≥tamos con los que cuenta Buin Zoo es su nacionalidad: Mientras Coca arrib√≥ desde Buenos Aires, Argentina, en agosto de 2003, Hip√≥lito lo hizo en abril de 2006 desde Bruselas, B√©lgica. Al ser ejemplares de familias tan distintas, se evita cualquier problema asociado a la consanguinidad al momento de la reproducci√≥n. Seis a√Īos despu√©s de la llegada del macho, se concret√≥ el nacimiento del primero de los 4 nacimientos, incluido el de “Bernardina”.

Tendencias Ahora