Durante el fin de semana, comenzó a circular un video que no sólo llamó la atención de los usuarios, sino que también de los expertos en tiburones.

Se trata de un registro en el que se ve a un tiburón blanco nadando de espaldas, el que fue filmado por una turista británica identificada como Wendy Bleech, que se encontraba de vacaciones en Australia.

Según contó la propia usuaria, ella es “la única persona que ha logrado grabar algo así”. Información que respalda por los especialistas locales de Calypso Star Charters, quienes viralizaron el registro y explicaron que se trataba de una tiburón hembra.

“No vemos esto casi nunca. Incluso es la primera vez que el capitán lo ve por sí mismo”, contó la página junto al video que suma más de 123 mil reproducciones en Facebook, en el que también se escucha la expresión de sopresa de los navegantes.

El registro fue tomado antes que los turistas se adentraran en una jaula diseñada para que las personas pueda ver tiburones bajo el mar. En tanto, el video fue capturado a inicios de este més en la islas Neptuno, dos islas ubicadas cerca de la entrada al Golfo de Spencer en el sur de Australia. Este lugar es conocido como “el hogar de los tiburones blancos”.

Wendy Bleech
Wendy Bleech

Inmovilidad tónica

Respecto a qué le ocurre a la tiburón del video, según el sitio de tiburones Shark Trust, fue captada en un estado llamado “inmovilidad tónica”.

Este es un “estado natural de trance”, el que le ocurre a veces a tiburones y rayas. “Es un reflejo que causa un estado temporal de inactividad en un animal. Similar a la hipnosis“, explica el sitio y detalla que les toma un minuto en entrar en ese estado y pueden permanecer así hasta 15 minutos, si nadie los molesta.

“Este estado de trance puede ocurrir naturalmente al estimular pequeños poros sensoriales ubicados en su hocico”, dice el sitio y añade que, hasta la fecha, los expertos desconocen su función. “Puede ser un mecanismo de defensa o quizás de apareamiento.