A mediados de este mes, una mujer identificada como Myla Aguila compartió un video en Facebook que ganó popularidad estos últimos días. Se trata de un registro en el que aparece un niño y un pato… el que intenta ayudar al menor a recuperar una sandalia que se le cayó.

Según mostró la propia usuaria, las imágenes fueron tomadas en el municipio de San Francisco (Quezon, Filipinas) durante la mañana de un jueves. En dicho video, se ve como el pato sujeta el calzado con su pico e intenta escalar una pequeña pared de tierra para alcanzar al menor. A pesar de los esfuerzos, la sandalia se cae varias veces.

“El niño me llamó para que lo ayudara a recoger sus sandalias pero el pato corrió más rápido que yo y fue a ayudarlo. Fue impresionante, realmente lo disfruté”, dijo la mujer que rápidamente sacó su celular para grabar el momento. “Pensé que sólo un perro podía hacer algo así”, dijo.

De la misma forma, explicó que el pato no era su mascota y que, a pesar que el menor podía bajar y recoger su prenda, prefirió que el animal lo ayudara.

Con más de mil comentarios, y siendo compartido un total de 8,8 mil veces, Aguila decidió volver al campo para buscar al famoso pato. “Les presento al increíble pato”, escribió junto a dos fotos con el ave.

Hace dos años, la Universidad de Oxford publicó un estudio que concluyó que los patos “son muy inteligentes”. Según recogió el medio español El Mundo, los polluelos de esta especie “son capaces de aprender rápidamente conceptos” sin la necesidad de entrenamiento previo. De la misma forma, los científicos concluyeron que dichas aves son capaces de aprender sin necesidad de recompensas.