Un extraño caso ha preocupado a las autoridades de salud en Estados Unidos. Se trata de un hombre de 35 años de Nueva York que murió a causa de un virus que fue transmitido por la picadura de una garrapata; su nombre es Powassan y puede ser mortal.

Según detalló la cadena CNN el hombre, cuyo nombre no se ha dado a conocer, previamente estaba aquejado de una enfermedad que había debilitado su sistema inmunológico, lo que habría propiciado que se expandiera el virus.

Debido a esto, las autoridades de la mencionada ciudad han instado a las personas a estar alerta ante la presencia de garrapatas, debido a que algunas pueden contener este virus.

La situación se vuelve aún más delicada debido a que las temperaturas en la ciudad han fluctuado entre 25 y 30 grados. Esto se debe a que aquellos arácnidos suelen sentirse atraídos por climas cálidos.

“Es imperativo que todos los residentes tomen todas las precauciones necesarias contra las enfermedades transmitidas por garrapatas, especialmente durante las actividades al aire libre”, expresaron.

Garrapata de Venado | CNN
Garrapata de Venado | CNN

“Los habitantes deben vigilarse a sí mismos y a sus mascotas en busca de garrapatas y picaduras de garrapatas”, agregaron.

Según detalla el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU, el virus de Powassan suele estar presente en las denominadas garrapatas de venado que han sido infectadas de antemano.

El ente aclara que, a menudo, este virus no suele acarrear síntomas en humanos, aunque quienes padecen condiciones subyacentes pueden ver seriamente afectada su salud.

Quienes han sido infectados pueden experimentar malestares como fiebre, dolor de cabeza, vómitos, pérdida de coordinación y problemas de memoria y habla. Estos pueden volverse más severos, llevando a la personas a sufrir encefalitis y meningitis.

Por lo pronto, las autoridades indicaron que quienes han sido mordidos por una garrapata de este tipo, y presenten estos síntomas, deben visitar de inmediato al médico. No obstante, el virus no puede tratarse con antibióticos.

Según detalla el Departamento de Salud de Nueva York, la denominada Garrapata de Venado suele encontrarse en los estados del norte dentro de Estados Unidos.

Otra enfermedad que suele transmitir este arácnido en humanos es la Enfermedad De Lyme, la cual deja manchas en la piel y provoca fiebre, dolor de cabeza, dolores corporales, rigidez de cuello y cansancio.