Sociedad
Lunes 28 enero de 2019 | Publicado a las 10:41 · Actualizado a las 11:20
Estudio demuestra que los gatos prefieren a los humanos antes que la comida
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por a√Īos el t√≠tulo de “mejor amigo del humano” ha sido entregado al perro, desplazando totalmente a los gatos de este reconocimiento. Lo anterior, sum√°ndose a la personalidad de los felinos que suele estar relacionada con la independencia.

No obstante, un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Oreg√≥n realiz√≥ un estudio con objeto de demostrar lo contrario. “Sigue siendo una creencia com√ļn que los gatos no son especialmente sociables”, escribieron en un estudio publicado por la revista cient√≠fica Behavioural Processes, en el que aseguraron que esta creencia nace por la “falta de conocimiento de los est√≠mulos que prefieren los gatos”.

En efecto, el grupo que unió a los investigadores del Departamento de Animales y Psicología de la institución, Kristyn Vitale, Lindsay Mehrkam y Monique Udell, se embarcó en una investigación para demostrar que los gatos sí son amistosos con los humanos.

Pixabay (CC0)
Pixabay (CC0)

Para ello, reunieron a 50 gatos domésticos y de refugio, y se les privó momentáneamente a cada uno de comida, contacto con humanos, juguetes y olores agradables. Luego, se les aplicó cada estímulo para saber cuál de ellos preferían por sobre los demás.

Es as√≠ como los investigadores descubrieron que gran parte de los mininos prefer√≠an interactuar con humanos (50%), antes que jugar, comer o disfrutar de aromas llamativos. En segundo lugar, los autores se√Īalaron que el 37% de los felinos no se resistieron a la comida.

“Cada vez m√°s, la investigaci√≥n en cuanto a la cognici√≥n del gato est√° proporcionando pruebas de sus complejas habilidades sociocognitivas y de resoluci√≥n de problemas”, se√Īalaron los autores.

Finalmente, los investigadores llamaron a los due√Īos de felinos a potenciar sus habilidades sociales de forma correcta y a descubrir cu√°les son sus est√≠mulos sociales preferidos.

Tendencias Ahora