Sociedad
Viernes 05 octubre de 2018 | Publicado a las 08:31
Denuncian robo de 123 tortugas bebés de centro de crianza en Galápagos
Publicado por: Bernardita Villa La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un grupo de 123 bebés de tortugas terrestres gigantes fue robado de un centro de crianza de las islas Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad en el Pacífico ecuatoriano, denunció el jueves un diputado de esa región.

“El robo de las tortugas fue el martes de la semana pasada, todas de un solo golpe, en total 123. Es un robo”, expres√≥ el asamble√≠sta Washington Paredes a la agencia de noticias AFP en entrevista telef√≥nica.

El Parque Nacional Gal√°pagos indic√≥ a AFP que en las pr√≥ximas horas se pronunciar√° sobre la denuncia de Paredes, seg√ļn la cual los quelonios beb√©s desaparecieron de un centro de crianza del organismo en la isla Isabela.

Una fuente del Ministerio de Ambiente tambi√©n se√Īal√≥ a AFP que har√° una declaraci√≥n cuando tenga informaci√≥n “oficial”.

El diputado galapaque√Īo del partido Creo (oposici√≥n) indic√≥ que “esto es un descuido total” y que el √°rea donde se produjo el robo “no tiene videos, ni sensores de luz de seguridad”.

“El lugar donde est√°n las tortugas terrestres en la isla Isabela no tiene protecci√≥n. No hay c√°maras de seguridad, las tortugas est√°n ah√≠, si alguien se quiere meter a robar en la noche lo hace”, enfatiz√≥.

En junio, Ecuador repatri√≥ a 26 ejemplares, de entre tres y cinco a√Īos de edad, de tortugas terrestres gigantes originarias de Gal√°pagos (a 1.000 km frente a la costa) que fueran retenidas en Per√ļ en un presunto caso de tr√°fico internacional de animales.

Gal√°pagos, con doce especies de tortugas gigantes terrestres protegidas, es parte de la reserva de la bi√≥sfera del planeta y uno de los ecosistemas m√°s fr√°giles con flora y fauna √ļnicas en el mundo.

El archipiélago sirvió de laboratorio al naturalista inglés Charles Darwin para desarrollar la teoría sobre la evolución de las especies.

Las tortugas gigantes, que dan su nombre a la provincia insular, llegaron hace tres o cuatro millones de a√Īos a esa regi√≥n volc√°nica en el Pac√≠fico.

Se cree que las corrientes marinas dispersaron a sus ejemplares por las islas, y que fue así como se crearon 15 especies diferentes -de las cuales tres están formalmente extintas-, adaptadas cada una a su territorio.

Tendencias Ahora