Sociedad
6 animales que no sabías lo inteligentes que pueden llegar a ser
Publicado por: Camilo Suazo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cuando hablamos de animales inteligentes, probablemente el primero que se nos viene a la mente es el chimpancé.

Seg√ļn un art√≠culo del peri√≥dico espa√Īol El Pa√≠s, a pesar que los seres humanos tenemos profundas diferencias con esta especie, tenemos similitudes en un 98.77% de los genes.

De hecho, los chimpancés tienen una extraordinaria gama de comportamientos y talentos. Son capaces de fabricar y utilizar herramientas sencillas, suelen cazar en grupo y participan en actos agresivos y violentos.

Incluso, son animales sociales que, seg√ļn el citado medio, parecen ser capaces de mostrar empat√≠a, altruismo, conciencia de s√≠ mismos y cooperaci√≥n en la resoluci√≥n de problemas.

Junk Food Monkey (CC) Flickr| Michael Gray (CC) Flickr
Junk Food Monkey (CC) Flickr| Michael Gray (CC) Flickr

Tambi√©n podemos mencionar al delf√≠n, los que seg√ļn un estudio publicado en 2013 por el bi√≥logo Jason Bruck, de la Universidad norteamericana de Chicago, pueden reconocer a un semejante tras 20 a√Īos de separaci√≥n.

Sin embargo, existen adem√°s otros animales, que tal como los que hemos mencionado, tienen una inteligencia bastante desarrollada, aunque no sean precisamente reconocidos por esto.

A continuación te presentaremos 6 ejemplos para así reivindicar a otras especies que son sumamente inteligentes.

1- El cuervo

Si bien los cuervos son considerados como p√°jaros de mal ag√ľero, lo cierto es que poseen una prodigiosa inteligencia.

De acuerdo a recientes estudios, como el presentado en la revista Royal Society Open Science, estas aves tienen la capacidad de razonar, recordar a otros individuos (incluso a personas) y hasta fabricar herramientas.

Como si esto no fuera suficiente, pueden distinguir las relaciones sociales de otros grupos de cuervo, para -por ejemplo- saber quién es el que manda.

Con el objetivo de conocer más acerca de su inteligencia, la revista científica PLOS ONE realizó pruebas con estos ejemplares, descubriendo que los cuervos usan la lógica para resolver problemas.

Fue así como el ejemplar descubrió que introduciendo piedras en el tubo con agua podría consumir el líquido.

2- El elefante

En este listado incluimos también al elefante, mamífero que desarrolla aspectos como la empatía no sólo para ayudar a sobrevivir a su cría, sino que además la extienden más allá de los límites familiares y la aplican en sus relaciones sociales.

As√≠ lo afirma el medio espa√Īol El Mundo, el que explica que diversos zool√≥gicos han descubierto que las madres pueden reaccionar de las formas m√°s incre√≠bles si se trata de sus hijos.

La angustia que sienten es manifiesta y las lleva a hacer todo lo posible por salvarlas.

Anthony (CC0) Pexels
Anthony (CC0) Pexels

Prueba de esto es lo que ocurri√≥ en el Gran Park Zoo de Se√ļl, Corea del Sur, en junio de 2017, cuando dos elefantes protagonizaron un incre√≠ble rescate luego que su cr√≠a se cayera accidentalmente en una piscina.

En la grabaci√≥n se ve el momento exacto en que el “peque√Īo” pierde el equilibrio, generando la desesperaci√≥n de sus padres quienes ve√≠an c√≥mo el mam√≠fero se ahogaba.

R√°pidamente los animales intentaron sacarlo con sus trompas, lo que fue in√ļtil. Posteriormente optaron por meterse en el estanque y empujar al ‚Äúpeque√Īo‚ÄĚ usando sus cuerpos. De esta manera, lograron arrastrarlo hasta la orilla.

El artículo de El Mundo sostiene que cuando se les ha podido tomar imágenes al cerebro de un elefante se ha detectado un gran hipocampo, área del cerebro relacionado con las emociones y la memoria.

Dicho de otro modo, la popular frase “tienes memoria de elefante” no es producto de la mera casualidad.

3- El cerdo

El cerdo es otro de los animales que destaca por su inteligencia, tanto así que de acuerdo a un proyecto de investigación publicado en la revista International Journal of Comparative Psychology, comparten una serie de capacidades cognitivas con otras especies altamente inteligentes como los perros, chimpancés, elefantes, delfines, e incluso los seres humanos.

“Hay buena evidencia cient√≠fica que sugiera que necesitamos repensar nuestra relaci√≥n global con ellos‚ÄĚ, indic√≥ Lori Marino de la Universidad de Emory.

Entre los resultados del estudio encontramos que los cerdos tienen una excelente memoria a largo plazo y consiguen positivos resultados en pruebas que requieren ubicación de objetos.

Además son animales que viven en comunidades sociales complejas, lo que los lleva a cooperar entre sí.

mali maeder (CC0) Pexels
mali maeder (CC0) Pexels

4- La paloma

Las palomas pueden ser m√°s inteligentes de lo que creemos: seg√ļn un estudio publicado a fines de 2017 en la revista Current Biology, estas aves manejan nociones de tiempo y espacio de la misma forma que lo hacemos los humanos y los simios.

Se trata del m√°s reciente informe en mostrar que los llamados animales de orden inferior como las aves, los reptiles y los peces son capaces de tomar decisiones inteligentes.

(CC) Wikimedia Commons
(CC) Wikimedia Commons

‚ÄúDe hecho, la destreza cognitiva de las aves ahora se considera cada vez m√°s cercana a la de los primates tanto humanos como no humanos‚ÄĚ, dijo el autor del estudio, Edward Wasserman, profesor de psicolog√≠a experimental en la Universidad de Iowa.

‚ÄúEsos sistemas nerviosos aviares son capaces de logros mucho mayores de lo que el t√©rmino peyorativo ‚Äėcerebro de p√°jaro‚Äô sugerir√≠a‚ÄĚ.

5- La ardilla

A pesar que son peque√Īas, las ardillas tienen un cerebro que no debe subestimarse.

Eso sí, estudios explican que su inteligencia está enfocada en un aspecto: la recolección de alimento.

Y es que cuando se trata de la b√ļsqueda y almacenamiento, pueden llegar a recordar el lugar exacto en el que guardaron la comida. Incluso pueden acordarse del punto en que la consiguieron, a√ļn cuando haya pasado mucho tiempo.

Pixabay (CC0) Pexels
Pixabay (CC0) Pexels

El Centro de Investigación del Comportamiento Animal en la Universidad de Exeter en el Reino Unido, sometió a cinco ardillas a pruebas en las que se les ponía obstáculos para conseguir el alimento.

Los resultados indicaron que fueron capaces cometer menos errores a medida que aprendían, y cambiaban su estrategia para aumentar la eficiencia y obtener las recompensas ocultas.

6- El pulpo

No muchos lo saben, pero lo cierto es que el pulpo es probablemente el invertebrado con el cerebro m√°s grande.

Hablando específicamente de su inteligencia, posee algunas similitudes con la de los humanos. Sin embargo, la evolución que han tenido es tan compleja que se hace difícil comprender hasta qué punto desarrollaron este aspecto.

Lo cierto es que en lugares especializados como la Academia de Ciencias de California deben inventar pruebas para que sus pulpos no se aburran.

De esta manera, los expertos piensan en pruebas creativas para que sus ejemplares tengan que deducir y solucionarlos. En el fondo, se trata de darles un entorno que los estimule.

Oregon State University (CC) Flickr
Oregon State University (CC) Flickr
URL CORTA: http://rbb.cl/je0f
Tendencias Ahora