Un conmovedor video se ha vuelto viral estos últimos días. En el registro, aparece un gato anaranjado de China al que le muestran un video en un celular.

Según cuenta el medio asiático Radio Internacional de China, al felino le enseñan unas imágenes de su dueña que murió hace algún tiempo y que lo habría cuidado por más de una década antes de su deceso.

En el registro, se ve como el gatito identifica a la mujer en el video y luego intenta acurrucarse junto al teléfono móvil. El felino se queda varios segundos con una expresión estática sobre el aparato electrónico mientras es filmado por una persona.

El video fue publicado el fin de semana pasado por el medio de Pekín y, en sólo un par de días, logró reunir más de dos millones 300 mil de visitas y miles de reacciones de “me entristece”, además de abrir un debate en la caja de comentarios sobre el nivel de apego que puede generar una mascota con sus dueños.

Sin embargo, este no es el primer ni único caso en el que un gato extraña a su dueña. En 2016, según contó el portal británico Daily Mail, una gata en Indonesia pasó más de un año durmiendo sobre la tumba de su dueño.

Tal como explica Keli Keningau Prayitno, un locatario que intentó adoptar a la felina, ésta sólo se aleja de la construcción funeraria cuando va a comer a una casa aledaña y luego regresa a descansar junto a los restos de su dueña.

“Pensé que no tenía hogar y traté de ayudar, pero cada vez ella seguía volviendo al mismo lugar”, contó el joven de 28 años. “Es muy triste de ver. Muestra lo cerca que están los animales de sus dueños…”, opina el indonesio.

Keli Keningau Prayitno
Keli Keningau Prayitno

¿Sienten tristeza los gatos?

La veterinaria María Paz Iturriaga, experta en medicina felina en Hospital clínico veterinario Universidad de Chile, cuenta a BioBioChile que los gatos sienten tristeza, al igual que varios animales.

La experta cuenta que los gatos viven un duelo después de la muerte de un ser querido, ya sea su dueño, otro gato u otra mascota de la casa.

“Aunque se piense que los gatos son solitarios e independientes ellos son en realidad animales sociales y son capaces de formar lazos estrechos con otros animales y personas”, detalla.

Aún así, los gatos no muestran las mismas reacciones ante la tristeza de un duelo como los humanos. Por ejemplo, no lloran.

“Al inicio, generalmente, se observa vocalización excesiva. Va y viene dentro de la casa como ‘buscando algo”, explica.

La veterinaria señala que luego los gatos se ponen más pasivos e inactivos, pierden el interés en la comida, se pueden esconder. “También sufren cambios en sus hábitos, como orinar fuera de su caja o acicalarse excesivamente”, detalla.

Un estudio de la ASPCA (Sociedad americana de la prevención de la crueldad hacia los animales), explica que los gatos que perdieron a un compañero comen menos (46%), duermen más, maullan más o menos (70%). Es así como el 65% presenta cambios conductuales.

En tanto, el mismo estudio señala que estos signos comienzan a desaparecer luego de los 6 meses.

“Es importante saber que cuando el gato pierde un compañero puede haber respuestas positivas o negativas y algunos no demuestren ningún cambio, probablemente porque no tenían un lazo estrecho”, dice.