En la naturaleza existen muchos animales que nos pueden sorprender gracias a sus colores y extrañas formas que les permiten camuflarse en el entorno.

Probablemente en este ámbito el más popular sea el camaleón, reptil que es famoso por su habilidad de cambiar de color según las circunstancias.

Sin embargo existen muchas otras especies que, aunque no lo creas, son transparentes. En enero de 2014, un pescador llamado Stewart Fraser capturó un extraño pez en las costas de Kakari, en Nueva Zelanda. El hombre trabajaba junto a sus dos hijos cuando lo encontró. Como no reconocieron de qué se especie se trataba, lo fotografiaron y mostraron a sus colegas, quienes se mostraron sorprendidos.

Grindtv.com
Grindtv.com

Posteriormente, el Acuario Marino Nacional en Plymouth, Reino Unido, reconoció la especie de esta extraña criatura. Se trataba de una “Maggiore Salpa”, un pez transparente que se mueve por el agua a través del bombeo producido al interior de su cuerpo gelatinoso. Éste puede vivir de manera solitaria o junto a un grupo, con el que forma largas cadenas.

Pero casos así hay varios, y aunque la mayoría son especies acuáticas, también podemos encontrar anfibios e insectos. A continuación revisaremos otros 8 ejemplos que quizás te dejen con la boca abierta.

Mariposa de cristal

La mariposa Greta oto, conocida como mariposa de cristal, es un ejemplar originario de Centroamérica, en donde habita principalmente zonas húmedas. También se pueden encontrar en Ecuador, Colombia , Perú y Venezuela.

Su característica más distintiva se encuentra en las alas debido a que son transparentes, lo que se debe a la carencia de color en parte de las escamas que recubren la superficie alar.

mioplanet.org
mioplanet.org

Camarón fantasma

El camarón fantasma, conocido también como camarón de cristal, es un crustáceo transparente que habita en agua dulce. Es originario de Asia, en donde es común su consumo.

Si bien son transparentes, esta característica puede variar dependiendo de la alimentación que tengan y de la calidad del agua, ya que además pueden tornarse marrones y verdes.

depeces.com
depeces.com

Rana de cristal

Las ranas de cristal (o centrolénidos) son una especia que habita en Sudamérica y Centroamérica. Algunos ejemplares tienen una piel ventral transparente, lo que permite ver sus órganos como el corazón, hígado e intestinos.

Cuando están sentados pueden volverse virtualmente invisibles para sus depredadores, y como dato curioso, son el símbolo de la moneda de 500 pesos de Colombia.

(CC) Wikimedia Commons
(CC) Wikimedia Commons

Escarabajo Caparazón de Tortuga

El escarabajo caparazón de tortuga es una especie que habita en América del Norte. No es completamente transparente, aunque tiene un caparazón que puede parecer invisible, lo que le ayuda a engañar a potenciales depredadores.

Tiene una longitud de 5 a 7 milímetros, y cuando es hostigado puede cambiar de color.

blogs.scientificamerican.com
blogs.scientificamerican.com

Pepino de mar transparente

El pepino de mar transparente es una especie que se arrastra sobre sus tentáculos muy lentamente, a dos centímetros por minuto, mientras succiona sedimentos ricos en nutrientes. Su tono transparente permite ver su aparato digestivo moviéndose en su cuerpo.

nauticalnewstoday.com
nauticalnewstoday.com

Pulpo de cristal

Este extraño pulpo habita en las aguas tropicales y subtropicales alrededor de todo el mundo, y su principal característica es que es transparente, lo que permite ver sus órganos a través de su piel.

Este detalle le permite volverse menos visible ante sus potenciales depredadores. Raramente son capturados, por lo que muchas de sus características aún se desconocen. Pueden llegar a crecer hasta unos 45 centímetros.

vistaalmar.es
vistaalmar.es

Babosa transparente

Esta particular babosa, endémica de Puerto Rico, tiene la peculiaridad de ser apenas visible bajo una piel translucida de color verde lima.

Se trata de un animal nocturno cuya actividad varía de acuerdo a la época del año, y se alimentan principalmente de tejidos vegetales además de residuos animales. Un dato llamativo es que son capaces de llegar a comer hasta la mitad de su peso en una sola noche.

(CC) Wikimedia Commons
(CC) Wikimedia Commons

Pez cirujano transparente

Este ejemplar transparente corresponder a un pez cirujano juvenil. Se distribuye en el océano Atlántico occidental, y aunque no lo creas es la misma especie de Dory de Buscando a Nemo. Pueden llegar a crecer hasta 32 centímetros, y al desarrollarse adquiere los pigmentos que adornan sus vistosos cuerpos.

Bored Panda
Bored Panda