VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En abril, se inició el periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC) en varias zonas de Chile para abordar la mala calidad del aire. Este plan, dentro del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica, busca proteger la salud de la población ante la exposición a contaminantes, principalmente material particulado fino. Se aplican medidas como restricción vehicular, prohibición de calefactores a leña y paralización de industrias. El Ministerio de Medioambiente ofrece un sitio web con pronósticos diarios de calidad del aire.

En abril comenzó el periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC) en varias zonas de nuestro país, con el objetivo de enfrentar la mala calidad del aire en esta época del año. La medida, que se enmarca en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica, busca resguardar la salud de la población frente a la exposición a contaminantes atmosféricos, especialmente de material particulado fino (MP2,5), que aumenta durante estos meses debido a condiciones meteorológicas adversas y al mayor uso de calefacción domiciliaria a leña.

La GEC permite que, “en la época de mala ventilación atmosférica, se apliquen medidas para contrarrestar los episodios críticos de calidad del aire, como la restricción vehicular, la prohibición del uso de calefactores a leña o la paralización de industrias que no cumplan con su plan de reducción de emisiones”, señalan desde Aire Región Metropolitana.

Señalar que para este martes hay 4 localidades con preemergencia ambiental.

La calidad del aire en Chile para este martes 26 de mayo

A raíz de este plan, el Ministerio de Medioambiente dispone de un sitio web que entrega diariamente un pronóstico de calidad del aire, el cual se informa a la ciudadanía con 24 horas de anticipación y puede clasificarse en las categorías de Bueno, Regular, Alerta, Preemergencia y Emergencia, siendo estas últimas tres catalogadas como episodios críticos.

Revisa cómo está la calidad del aire en tu región este martes 26 de mayo:

Región Metropolitana

Calidad del aire: Alerta.

Medidas:

• Se prohíben los calefactores de uso residencial a leña y otros derivados de la madera, excepto calefactores a pellet, en toda la RM.

• El Ministerio de Educación sugiere no suspender las clases de Educación Física, pero sí modificar la intensidad de sus actividades, abordando aquellos objetivos de aprendizaje y contenidos más específicos que no requieran mayor consumo de oxígeno, idealmente realizándolas bajo techo.

• Intensificación de la fiscalización y programa de lavado y aspirado de calles.

• Se mantiene restricción vehicular permanente.

Valle Central de O’Higgins (Provincia de Cachapoal y Colchagua)

Calidad del aire: Alerta.

Medidas:

• Prohibición funcionamiento calderas de calefacción de uso domiciliario, calefactores a leña (certificados y no certificados por la SEC) y cocinas a leña. Solo podrán utilizarse calefactores a pellet certificados por la SEC. Fiscalización SEREMI de Salud.

• La Seremi de Educación señala que la medida en caso de alerta será la realización de actividad física y deportiva de intensidad moderada, en recintos cerrados, evitando esfuerzos físicos prolongados o muy intensos, para la totalidad de la comunidad escolar de la zona saturada.

• Prohibición del funcionamiento de calderas a leña o carbón, a menos que acrediten emisiones de MP inferiores a 30 mg/m³N. Fiscalización Seremi de Salud.

Curicó y Romeral

Calidad del aire: Regular.

Medidas:

• No requiere medidas adicionales.

Talca y Maule

Calidad del aire: Preemergencia.

Medidas:

• En el polígono de restricción no se permiten humos visibles provenientes de viviendas, entre las 18:00 y las 06:00 horas del día siguiente, exceptuando un periodo máximo de 15 minutos continuos para el encendido de los artefactos.

• Se prohíbe en las comunas de Talca y Maule, durante las 24 horas del día, el funcionamiento de calderas con una potencia térmica nominal mayor a 75 kWt que presenten emisiones mayores a 30 mg/m³N de material particulado.

• Se prohíbe en las comunas de Talca y Maule, durante las 24 horas del día, el funcionamiento de hornos a leña o carbón y de calderas a leña o carbón con una potencia térmica nominal menor a 75 kWt.

• En cuanto a actividad física, se sugiere seguir recomendaciones de la “Guía de recomendaciones de actividad física con alerta ambiental del Minsal”.

Linares

Calidad del aire: Preemergencia.

Medidas:

• Se prohíbe, en la comuna de Linares, el funcionamiento de fuentes fijas comunitarias e industriales que emitan material particulado, así como el funcionamiento de las fuentes fijas particulares que utilicen leña, o dendroenergéticos sólidos u otro material sólido combustible.

• Se prohíbe la emisión de humos visibles por el funcionamiento de fuentes fijas particulares, comunitarias e industriales que utilicen leña u otro dendroenergético sólido, como calefactores, calderas y artefactos residenciales particulares, entre las 18:00 y 23:59 horas.

• La autoridad sanitaria podrá prohibir la realización de actividades deportivas masivas, clases de Educación Física en establecimientos educacionales de cualquier nivel y actividades físicas al aire libre.

Chillán y Chillán Viejo

Calidad del aire: Preemergencia.

Medidas:

• En el polígono de restricción, no se permiten humos visibles provenientes de viviendas, durante todo el día, exceptuando un periodo máximo de 15 minutos para el encendido de calefactores y cocinas a leña.

• Se prohíbe en las comunas de Chillán y Chillán Viejo, durante todo el día, el funcionamiento de calderas con una potencia térmica mayor a 75 kWt que presenten emisiones mayores a 30 mg/m³N de material particulado.

• Se prohíbe la quema de rastrojos agrícolas y forestales, y de cualquier tipo de vegetación viva o muerta, en los terrenos agrícolas, forestales y ganaderos de las comunas de Chillán y Chillán Viejo.

• Se prohíben las actividades físicas y deportivas en establecimientos educacionales.

Concepción Metropolitano

Esto incluye a Concepción, Coronel, Chiguayante, Hualpén, Hualqui, Lota, Penco, San Pedro de la Paz, Talcahuano y Tomé, territorios que forman parte de la zona saturada del Concepción Metropolitano.

Calidad del aire: Alerta.

Medidas:

• Se prohíbe, según los polígonos de restricción, las emisiones de humos visibles de artefactos a leña entre las 18:00 y 00:00 horas.

• Se recomienda, para efectos de la realización de actividad física, remitirse a lo señalado en la “Guía de recomendaciones de actividad física con alerta ambiental” de la Subsecretaría de Salud Pública. Esta medida se aplicará en toda la zona sujeta al plan.

Los Ángeles

Calidad del aire: Emergencia.

Medidas:

• Prohibición del uso de calefactores y cocinas a leña, durante las 24 horas. Se exceptúan de esta prohibición los calefactores a leña que pertenezcan a los programas de recambio del Ministerio del Medio Ambiente y los calefactores que se encuentren certificados y cumplan con el D.S. N°39/2011, del Ministerio del Medio Ambiente. Esta medida se aplicará en toda la zona saturada.

• En el polígono de restricción, se prohíbe la emisión de humos visibles, producto de la operación de calefactores y cocinas a leña.

• Se prohíbe, durante las 24 horas, el funcionamiento de hornos tradicionales chilenos, los que corresponden a hornos destinados a la elaboración de productos de panadería, que utilizan leña o derivados de la madera como combustible.

• Restricción de quemas controladas en la comuna de Los Ángeles, que por predominancia de vientos puedan impactarla con sus emisiones, según las atribuciones de Conaf.

• Se prohíbe, durante las 24 horas, el funcionamiento de calderas con una potencia mayor a 75 kW térmico que presenten emisiones mayores o iguales a 30 mg/m³N de material particulado en toda la zona saturada.

Temuco y Padre Las Casas

Calidad del aire: Regular.

Medidas:

• No requiere medidas adicionales.

Valdivia

Calidad del aire: Alerta.

Medidas:

• Prohibición del uso de más de un calefactor a leña por vivienda durante todo el día.

Osorno

Calidad del aire: Alerta.

Medidas:

• Se prohíbe la emisión de humos visibles provenientes de artefactos residenciales a leña, dentro del radio urbano, durante todo el día.

Puerto Montt y Puerto Varas

Calidad del aire: Alerta.

Medidas:

• No requiere medidas adicionales.

Coyhaique

Calidad del aire: Preemergencia.

Medidas:

• Se prohíbe el uso de más de un artefacto a leña por vivienda durante las 24 horas. Se exceptúan de la prohibición aquellos calefactores que fueron objeto de los programas de recambio implementados o validados por la Seremi del Medio Ambiente y aquellos que acrediten que cumplen con el DS Nº 39, de 2011, del Ministerio del Medio Ambiente.

• Se prohíbe la emisión de humos visibles de artefactos a leña durante las 24 horas. Esta medida se aplicará en las zonas territoriales previamente informadas.

• Se prohíbe en horario de 18:00 a 06:00 hrs, el funcionamiento de calderas industriales y de calefacción existentes, que presenten emisiones mayores o iguales a 50 mg/m³Nde material particulado. Quedarán exceptuadas todas aquellas calderas que utilicen combustible gaseoso en forma exclusiva y permanente.