El Instituto de Salud Pública emitió una Alerta de Medicamentos para tres productos farmacéuticos comercializados ilegalmente en nuestro país.
A través de un comunicado, el ISP informó que “se ha detectado la comercialización en la vía pública de los productos:
–‘CLEN-40 Clorhidrato de Clembuterol’.
–‘DIURET-40 Diurético Extra Fuerte’.
–‘TRIAC-40 Tricana Tiratriacol (TA3)’.
Estos no poseen autorización sanitaria otorgada que respalde su seguridad, calidad y eficacia, razón por la cual su importación, tenencia, transferencia, uso, distribución y comercialización a cualquier título en Chile son ilegales”.
Según el organismo, que estos productos no cuenten con autorización sanitaria y origen de fabricación desconocida, su composición indicada representa un evidente riesgo para la salud de la población.
Los productos ilegalmente comercializados
El producto CLEN-40, que declara Clembuterol (fármaco con potentes propiedades anabólicas) en su composición, no posee registros sanitarios vigentes en Chile y en algunos países se ha prohibido su uso por sus efectos adversos.
“El uso en Chile solo se encuentra autorizado en el ámbito veterinario en especies bovinas, ovinas y caballos. Sus efectos adversos a largo plazo incluyen signos de palpitaciones, taquicardia y diversos efectos en el sistema cardiovascular”, señala el comunicado.
Respecto al producto DIURET-40, que es un diurético extra fuerte, declara en su rotulado que contiene cafeína, piridoxina, extracto de alcachofa y extracto de té verde.
“Su uso puede provocar excreción de agua y electrolitos a través de los riñones, aumentando el flujo de orina, disminución de los niveles de potasio sanguíneo, deshidratación e hipotensión, entre otros”, agrega el documento.
Finalmente, el producto TRIAC-40, que declara Tiratricol (análogo de la hormona tiroidea que se ha investigado para tratar la obesidad y la lipodistrofia) en su rotulado, no cuenta con registros sanitarios vigentes en Chile.
“El Instituto de Salud Pública, mediante la Resolución Exenta N° 4928 del 11/06/2002, canceló las autorizaciones sanitarias y prohibió su importación, distribución y comercialización en el
país debido a que el riesgo de uso sobrepasa los beneficios terapéuticos”, informa el comunicado.
Instituto de Salud Pública hace un llamado a no adquirir estos productos
Con estos argumentos, el ISP declara que ‘CLEN-40 Clorhidrato de Clembuterol’, ‘DIURET-40 Diurético Extra Fuerte’ y ‘TRIAC-40 Tricana Tiratriacol (TA3)’ corresponden a productos farmacéuticos falsificados, lo que “infringe las disposiciones del Reglamento del Sistema Nacional de Control de Productos Farmacéuticos de Uso Humano”.
De esta manera, el instituto llama a la población a abstenerse de adquirir estos productos, y hace un llamado a comprarlos solamente en farmacias. Además, la población tiene que tener en cuenta que muchos de estos fármacos ilegales se comercializan en sitios no autorizados y en redes sociales.