VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Chile enfrentará esta semana un intenso episodio de calor extremo, abarcando desde el norte hasta el sur del país. Las altas temperaturas impactarán especialmente la zona central, con registros hasta 12 °C sobre lo normal. En sectores como Los Andes, San Felipe y Santiago centro se esperan temperaturas de 34 a 35 °C. En el centro norte, las máximas llegarán a los 30 °C en regiones como O\'Higgins y La Araucanía. En el norte, localidades como Copiapó y Vallenar alcanzarán los 31 a 33 °C.

Chile vivirá esta semana un “episodio intenso de calor extremo”, que se extenderá a lo largo del norte y sur de nuestro territorio nacional.

Según el reporte de la meteoróloga de Meteored, Viviana Urbina, “los impactos de esta masa cálida se sentirán fuertemente sobre la zona central de Chile, donde la tarde del sábado podría registrar entre 10 a 12 °C por sobre el promedio para la época”.

Así, los termómetros rondarán los 34 a 35 °C en sectores como Los Andes, San Felipe, Catemu, Tiltil, Batuco, Curacaví, El Paico, El Monte, Villa Alhué e incluso Santiago centro.

Por otro lado, la zona centro norte será el lugar que más sentirá esta alza de la temperatura este viernes y sábado. Sin embargo, y de acuerdo a la experta, “la cordillera de la costa de las regiones de O’Higgins, del Maule, Ñuble y Bío Bío, así como la precordillera de estas regiones y también de la región de La Araucanía, vivirán jornadas muy cálidas durante el día sábado, con máximas que rondarán los 30 °C”.

Calor extremo: altas temperaturas en el norte de Chile

En el norte de nuestro país ya se sienten las altas temperaturas, y las localidades de Copiapó, Vallenar, Monte Patria, Combarbalá y Salamanca también registrarán alzas que podrían rondar los 31 a 33 °C durante el viernes y sábado.

Volviendo a la zona central, específicamente en Santiago, esta viviría un evento de calor extremo el viernes y sábado, según los pronósticos del modelo del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF) y el modelo norteamericano GFS.

“Sin embargo, durante el domingo 19, las máximas deberían ser inferiores a los 28 °C en el centro de la capital, por lo que se rompería la racha, y no estarían las condiciones para que se presente una ola de calor en ese punto del país”, cierra la meteoróloga de Meteored.