VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Sernac emite alerta por defecto en vehículos KIA vendidos en Chile entre 2010 y 2023, afectando a 959 unidades de modelos como Cadenza, Quoris y Optima. Problema en unidad de control hidráulico puede causar incendios y fallas en sistemas de seguridad activa.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) emitió una alerta de seguridad para vehículos marca KIA que se comercializaron en Chile durante los años 2010 a 2023.

En específico, se trata de los modelos Cadenza (VG), Quoris (KH), Optima (TF), Sorento, Rio, Cerato y Optima TF HEV (Híbrido), y el número de vehículos alcanzados asciende a más de 900.

Revisa a continuación los modelos que actualmente presentan fallas:

Alerta de Seguridad: vehículos KIA

En el caso de la marca coreana, se emitió una alerta de seguridad para los “vehículos marca KIA, modelos Cadenza (VG), Quoris (KH), Optima (TF), Sorento, Rio, Cerato y Optima (TF HEV (Híbrido), comercializados en Chile durante los años 2010 – 2023, debido a un defecto de la unidad de control electrónico hidráulico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores”.

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

+ 1 fotos

En específico, son 959 unidades comercializadas en Chile, y que tienen como país de origen Corea del Sur.

“La empresa informa que los vehículos afectados pueden tener un defecto de mal funcionamiento de la unidad de control electrónico hidráulico (HECU), lo que podría provocar un cortocircuito en el fusible del sistema interno de esta unidad de control”.

Según informa el Sernac, el “HECU es el componente central que gestiona los sistemas de seguridad activa del vehículo, como el Sistema de Frenos Antibloqueo (ABS), el Control Electrónico de Estabilidad (ESC o ESP) y el Control de Tracción (TCS)”.

Respecto a los posibles riesgos que implica esta falla, existe la probabilidad de incendio en el compartimento del motor, provocado por un cortocircuito y sobrecalentamiento interno del HECU. Fallo de los sistemas de seguridad activa (ABS, ESC, TCS), lo que resulta en la pérdida de control y mayor riesgo de colisión durante frenadas bruscas o en superficies deslizantes.

Qué hacer en caso de fallas

Puedes comprobar si tu vehículo se encuentra afecto a la campaña a través del listado de N° de Chasis o VIN´s adjunto AQUÍ.

De ser el caso, debes coordinar una cita previa (Call Center: 600 3800 542) y agendar cita para que se ejecute la campaña.

Respecto a la medida de reparación, esta consiste en “la sustitución de los fusibles en la caja de conexiones del compartimiento del motor, específicamente aquellos asociados a la HECU”.