El Departamento de Reclutamiento de la Dirección General de Movilización Nacional, informó que, el Ejército de Chile realizará una nueva convocatoria para las personas llamadas a realizar el Servicio Militar 2025 y que no pudieron asistir en las fechas dispuestas para el Proceso de Selección de Contingente.
De este modo, los días 20 y 21 de marzo en determinadas Unidades Militares del país, tendrán una nueva oportunidad de presentarse, y así dejar su situación militar al día.
Puedes consultar si eres parte de los llamados a realizar el Servicio Militar 2025 AQUÍ, SOLO CON TU RUT.
Nueva convocatoria para llamados al Servicio Militar 2025
En esta ocasión, las Unidades Militares habilitadas a partir de las 9:00 horas de los días 20 y 21 de marzo para la recepción de los convocados rezagados del Servicio Militar, son las siguientes:
Región Metropolitana
· Estadio Militar de Santiago, Luis Cousiño 1913, Santiago. (Estación Metro Rondizzoni)
· Regimiento Logístico del Ejército N°1 “Bellavista, Avenida Guanaco 2650, Conchalí (Estaciones de Metro Plaza Chacabuco, Conchalí, y Dorsal)
Otras regiones
· Regimiento N°2 “Maipo”, Avenida Gran Bretaña 851, Playa Ancha, Valparaíso.
· Regimiento N° 16 “Talca”, Avenida 3 oriente, calle 11 norte 2197, Talca.
· Regimiento N°6 “Chacabuco”, Avenida Collao 171, Concepción.
· Destacamento de Montaña N°8 “Tucapel”, Avenida Bernardo O’Higgins 750, Temuco.
· Regimiento N°12 “Sangra”, Kilómetro 1015, Carretera Panamericana Sur, Puerto Varas.
Es importante mencionar que, en esta nueva fecha de presentación, también podrán asistir los jóvenes convocados por la Armada y Fuerza Aérea que no llegaron a su respectivo llamado. Aquí tendrán la última oportunidad de presentar la documentación necesaria para optar a cumplir con el Servicio Militar, o solicitar la exclusión de este.
¿Cuáles son las sanciones por no presentarse al Servicio Militar?
Es necesario recordar que, el Servicio Militar es obligatorio para los hombres chilenos, y voluntario para las mujeres, por lo que todos aquellos varones convocados que no se presentasen en esta nueva fecha, y aquellos que habiendo sido seleccionados no llegaran al acuartelamiento, serán considerados como infractores y remisos respectivamente.
Por lo anterior, puede llegar a ser denunciados por la Dirección General de Movilización Nacional, en las Fiscalías respectivas.
De acuerdo a la ley, “los ciudadanos de 20 a 45 años de edad, que sin causa justificada no concurrieren a los llamados de movilización, sufrirán la pena de presidio menor en su grado máximo”, que corresponde desde 3 años y un día a 5 años de cárcel.