VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Hasta el 31 de marzo de este año, se permite a los automóviles pagar el permiso de circulación o al menos la primera cuota, siendo un impuesto anual obligatorio para circular legalmente por las calles y autopistas del país. Las fechas clave para el pago varían según el tipo de vehículo: para automóviles es del 1 de febrero al 31 de marzo, para taxis y buses hasta el 31 de mayo, y para vehículos de carga, motos y motonetas hasta el 30 de septiembre. Se aconseja confirmar con la municipalidad correspondiente. Además, si no se utilizará el vehículo, se puede eximir del pago completo presentando una declaración jurada simple en la Dirección de Tránsito municipal antes del 30 de noviembre, pagando un pequeño derecho municipal. La Ley exime del pago a vehículos militares, del Cuerpo de Bomberos y de misiones diplomáticas, aunque las patentes extranjeras solo permiten transitar tres meses en el país sin pagar el impuesto correspondiente.

Hasta el 31 de marzo de este año hay permiso para automóviles para pagar el permiso de circulación o, al menos, la primera cuota de este.

Se trata de un impuesto que se debe pagar anualmente, y que permite que vehículos motorizados puedan circular legalmente por las calles y autopistas del país. Las fechas claves son:

Automóviles: a partir del 1 de febrero y hasta el 31 de marzo (total o primera cuota).

Taxis y buses: hasta el 31 de mayo.

Vehículos de carga, motos y motonetas: hasta el 30 de septiembre.

De todas formas, se recomienda confirmar con la municipalidad donde pagas tu permiso.

Puedes revisar cuánto te corresponde pagar haciendo clic aquí. Recuerda que debes tener todos los papeles al día, así como haber cancelado todas las multas por pagar.

Lee también...

Si no usaré mi vehículo este año, ¿debo pagar mi permiso de circulación?

Si no te verás en la necesidad de utilizar tu vehículo durante el año, puedes eximirte del pago completo del permiso de circulación.

Para ello, dirígete a la Dirección de Tránsito de la municipalidad correspondiente, donde deberás presentar una declaración jurada simple indicando el motivo. Eso sí, deberás pagar un pequeño derecho municipal.

El plazo para realizar este trámite vence el 30 de noviembre de cada año.

Lo anterior, está consagrado en el artículo 1 de la Ley 18.440.

¿Quiénes están eximidos de pagar el permiso de circulación?

De acuerdo con la Ley, en Chile están eximidos de pagar el permiso de circulación

  • Los vehículos de las Fuerzas Armadas, cuando son de uso exclusivo militar.

  • Los vehículos del Cuerpo de Bomberos.

  • Los vehículos de propiedad o de uso bajo el sistema de arrendamiento con opción de compra de las misiones diplomáticas y consulares extranjeras acreditadas en el país.

    De acuerdo con el artículo 19 del Decreto 2385 sobre Rentas Municipales, la patente extranjera da derecho para transitar en el país solo por tres meses. Después de ese plazo, deberán cancelar el impuesto correspondiente.

    ¿Cuáles son las multas por no pagar el permiso de circulación a tiempo?

    En caso de ser sorprendido circulando sin el documento respectivo, el conductor puede ser sancionado con una multa entre 1 y 1,5 UTM, es decir, entre $67.294 y $100.941 a la fecha. E incluso, el vehículo puede ser retirado de la vía pública.