Este fin de semana, las regiones entre Magallanes y el Bío Bío se verán afectadas por un temporal que incluirá fuertes rachas de viento sobre 100 km/h, fuertes lluvias en un corto periodo de tiempo y nieve en las zonas de la cordillera y precordillera. Para más al norte, habrá precipitaciones, cielos nublados y también viento.

De acuerdo al pronóstico del tiempo, para este fin de semana se espera un temporal con abundantes lluvias, fuertes rachas de viento y caída de nieve en ciertas zonas del centro sur de Chile, debido a un río atmosférico que afecta al territorio nacional.

En concreto, según informó el sitio especializado Meteored, un sistema frontal ingresará al país durante la jornada de este viernes 3 de mayo, dejando suaves precipitaciones entre Los Lagos y Magallanes.

Pronostican temporal: viento, lluvias y nieve

Junto a lo anterior, gracias al río atmosférico comenzará a caer nieve en las zonas precordilleranas y de cordillera, desde Aysén hasta La Araucanía.

El mismo viernes, pero en la noche, comenzará el temporal, sobre todo en Bío Bío y La Araucanía donde las rachas de viento podrían superar los 100 km/h.

Así, en Valdivia, tan solo el viernes se esperan más de 40 mm de lluvia, explicaron. Y en Osorno, se esperan entre 30 a 40 mm, mientras que Puerto Montt se anotaría entre 25 a 30 mm.

Justamente por lo anterior, la Dirección Meteorológica de Chile emitió una Alerta Meteorológica, porque en zonas del Bío Bío podrían llover hasta 50 mm en un “corto periodo de tiempo”.

Las lluvias continuarán el sábado y también el domingo, afectando en menor medida a las regiones de Ñuble, El Maule y sur de O’Higgins. Eso sí, la noche del domingo 5, otro sistema frontal aportará más agua y precipitaciones.

¿Cómo estará el tiempo en el resto de Chile el fin de semana?

Siguiendo hacia el norte, el pronóstico del tiempo adelanta bajas temperaturas para las regiones Metropolitana, Valparaíso y Coquimbo, que además de máximas que no superarán los 17°, tendrán cielos nublados.

Por último, el medio citado anunció que según el modelo del ECMWF, se registrarán fuertes rachas de viento —en torno a los 80 km/h— hasta la tarde del viernes en la cordillera y precordillera de Antofagasta y Atacama.