Tres estaciones de metro superan los niveles de ruido recomendados por la OMS en más de 20 puntos. Una exposición prolongada a estos niveles podría generar daño en la salud del oído.

Un estudio evaluó los niveles de ruido de la Línea 1 del Metro de Santiago midiendo su intensidad en decibeles. Los resultados arrojaron que algunas estaciones superan con creces los niveles recomendados para la salud.

Los decibeles o decibelios (expresados como dB) son una unidad que se utiliza para medir la intensidad del sonido. Una conversación, una cortadora de césped, un concierto; a todas las actividades u objetos que emiten ruido se les agrega un valor y, por lo mismo, existe un límite a partir del cual se genera un daño en la salud según el tiempo de exposición.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la exposición prolongada a música fuerte y otros sonidos recreativos “puede acarrear consecuencias devastadoras para su salud física y mental, educación y perspectivas de empleo”, incluso en los casos más extremos las personas pueden perder la audición.

Con estos datos en consideración, GAES Chile realizó un estudio que midió los niveles de la Línea 1 del Metro, la más transitada del servicio subterráneo de pasajeros.

¿Cuáles son las estaciones del Metro que superan los niveles de ruido?

De acuerdo a la OMS, los niveles superiores a 70 dB son perjudiciales para la salud. El informe reveló que todas las estaciones de metro de ese tramo que une San Pablo y Los Dominicos sobrepasan los límites de ruido en al menos 15 puntos.

Sin embargo, hubo 3 que encabezaron la lista:

1. Unión Latinoamericana (95,2 dB).
2. Universidad Católica (94 dB).
3. Los Dominicos (93,3 dB).

Al respecto, la fonoaudióloga de GAES Chile, María Paz Faúndez, explicó que “la exposición prolongada a una intensidad sonora superior a los 70 decibeles es muy perjudicial para nuestra salud auditiva”.

“Si bien la mayoría de los viajes en transporte público son de corta duración y es menos probable que causen daño auditivo inmediato, su impacto en la audición depende de la intensidad del sonido y de la duración de la exposición”, agrega Faúndez.

Asimismo, indicó que si se utiliza el Metro en períodos prolongados, considerando que se trata de un espacio pequeño y cerrado donde el ruido rebota y aumenta, se puede exceder el límite seguro para los oídos.

Por esta razón, la recomendación es utilizar protectores auditivos o tapones en estos espacios ruidosos u otros ambientes de similares características para mitigar el impacto negativo.