Entre la noche de este viernes, y hasta la madrugada del próximo lunes, un sistema frontal dejará lluvias de hasta 100 mm acumulados en regiones del centro norte de Chile, además de vientos de hasta 100 km/h, granizos y tormentas de arena y eléctricas.

Para este fin de semana, el pronóstico del tiempo adelanta intensas lluvias en la zona norte del país que podrían dejar hasta 100 mm de agua caída en algunos sectores, junto con rachas de viento de hasta 100 km/h, y que se podrían extender hasta la zona centro sur de Chile.

En concreto, son cerca de 7 regiones las que se verán afectadas por chubascos, tormentas eléctricas, tormentas de arena y precipitaciones con granizos, debido a un fenómeno climático conocido como “Baja Segregada”.

¿Qué es una baja segregada?

Las Bajas Segregadas o Núcleos Fríos en Altura son manifestaciones naturales que causan un verdadero “dolor de cabeza” para los meteorólogos, explica una nota de Meteored, porque “su evolución es dinámica, cambiante y de pronóstico incierto”, que provoca lluvias como las previstas para este fin de semana en Chile.

Agregan que este fenómeno del clima puede “despacharse una lluvia torrencial sobre tu casa, mientras que en la del vecino brilla el Sol y en la siguiente cuadra caen granizos. Todo, ¡al mismo tiempo!”

En ese sentido, el medio recoge las palabras del meteorólogo Diego Campos: “Si la tropósfera fuera un edificio de 10 pisos, las Bajas Segregadas vivirían típicamente entre el piso 5 y el 10. Los sistemas frontales, en cambio, se manifiestan principalmente en los pisos bajos”.

Por lo anterior, aclara que los mencionados eventos son capaces de generar fuertes corrientes de aire verticales entre los pisos altos y bajos del hipotético edificio, “lo que permite la formación de nubes de tormenta, capaces de crecer a todo lo alto del edificio atmosférico”.

¿Cuándo dónde habrá lluvias este fin de semana?

Según Meteored, en Chile comenzará a llover entre la noche de este viernes 12 y sábado 13 de abril, momento en que se forme el núcleo de la Baja Segregada, específicamente en la precordillera de la región de Valparaíso, la costa y valle de Coquimbo y costa de Atacama.

Luego, durante el transcurso del sábado, las precipitaciones aumentarán su intensidad y se extenderán hacia la precordillera de la región de O’Higgins y hasta el norte de Antofagasta.

Aunque dejará de llover algunas horas, el sistema frontal se reactivará el domingo 14, pero concentrado en la región de Atacama y Antofagasta, con lluvias más suaves en sectores de Tarapacá y Coquimbo.

Durante estos dos días, la Baja Segregada también se manifestará con tormentas eléctricas en las zonas de cordillera y precordillera entre O’Higgins y Antofagasta, mientras que en la Cordillera de Antofagasta y Atacama, hasta 100 km/h podrían alcanzar las rachas de viento.

Debido a los dos últimos eventos descritos que se adelantan para los próximos días, la autoridad emitió dos Alertas Meteorológicas, por viento y lluvias.

¿Cuánto lloverá?

Acorde al medio citado, las lluvias del fin de semana dejarían un acumulado de hasta 100 mm en regiones del norte de Chile. Por ejemplo, “Atacama podría superar los 80 mm, mientras que en Copiapó llegarían a los 40 mm durante todo el período mencionado”.

Cuándo y dónde lloverá en diferentes partes de Chile según el pronóstico del tiempo
Meteored