Con este truco puedes bloquear chats individuales o grupales específicos con contraseña y ocultarlos de tu bandeja principal.

Con el objetivo de añadir una capa adicional de privacidad a chats específicos, las versiones de WhatsApp tanto para Android como para iPhone permiten activar la función de “bloquear chats”.

Lo anterior significa que, para poder leer o enviar mensajes a ciertos destinatarios específicos, es necesario ingresar una contraseña o bien tu Face ID o huella dactilar. Además, aquellos chats que bloqueas se encontrarán en una carpeta diferente, oculta a simple vista.

No se trata de una función especialmente nueva. Fue lanzada en septiembre de 2023, siendo promocionada, según WhatsApp, como una buena alternativa “ya sea que estés planeando una fiesta sorpresa o compartiendo una receta secreta”.

¿Cómo ocultar y proteger tus chats con contraseña?

Según consigna el sitio web de la aplicación de mensajería instantánea, cuando se bloquea un chat, se oculta el contacto y el contenido del mensaje al recibir una notificación. Esta dirá lo siguiente: “WhatsApp: 1 mensaje nuevo”.

Eso sí, las llamadas no se bloquearán, y aparecerán con normalidad. Tampoco sirve para los dispositivos que vincules a WhatsApp, como el computador, solo en el móvil.

Para activar el bloqueo de chats debes hacer lo siguiente:

En tu dispositivo celular, desliza el chat que quieras bloquear hacia la izquierda o mantenlo presionado.

Toca el ícono de 3 puntos y presiona donde dice «Bloquear chat».

Toca Bloquear este chat con huella dactilar o Bloquear este chat con Face ID.

Si deseas desbloquear un chat, tan solo es necesario volver a presionar los tres puntos y seleccionar «Desbloquear chat».

Este chat estará bloqueado con tu código de acceso, Face ID o huella dactilar. También, puedes crear una contraseña específica para tus chats bloqueados. Para eso, Ve a la carpeta «Chats bloqueados» y presiona en «ajustes» o «configuración». Toca «Código secreto», inventa tu código y toca «Siguiente». Confírmalo y pulsa «Listo».

Para ver tus chats bloqueados con un teléfono Android, desplázate hasta la parte inferior de la lista de chats y toca la carpeta Chats bloqueados. Si tienes un iPhone, desliza hacia abajo para revelar la carpeta de Chats bloqueados. Debería estar sobre la carpeta de «Archivados». Si tienes oculta la carpeta con contraseña, solo debes escribirla en el buscador de WhatsApp para que aparezca.