Desde este jueves 14 al sábado 16 de marzo, toda la costa del territorio nacional, a excepción de la región de Magallanes, se verán afectadas por marejadas, según detalló la Armada de Chile.

La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directamar), organismo de la Armada de Chile, emitió un aviso de marejadas para prácticamente todas las regiones de Chile durante esta semana.

De acuerdo a la entidad, el fenómeno meteorológico podría darse entre la región de Aysén hasta Arica y Parinacota, incluyendo la isla de Juan Fernández.

Anuncian marejadas en las costas de casi todo Chile

Según explicó en un comunicado el Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, las marejadas se manifestarán a contar de este jueves 14 hasta el sábado 16 de marzo, en dirección suroeste debido a sistemas frontales en sector oceánico.

Mientras que el capitán de Corbeta de la Armada, Felipe Rifo, explicó que, “su mayor desarrollo se dará durante las horas de pleamar o altas mareas y en particular entre las 13:00 y 16:00 horas” y que corresponden al octavo aviso que afecta a las costas continentales durante el presente año.

Por su parte, la cabo segundo Kimberly Merino, por medio de las redes sociales de la institución, dijo que el peligro de las marejadas no solo radica en la fuerza del oleaje, ya que “no solamente arrojan agua de mar sino que también piedras y escombros”.

¿Cuándo, dónde y a qué hora serán las olas de ayor intencidad?

En concreto, las marejadas en Chile iniciarán en:

• Golfo de Penas hasta Golfo de Arauco: Jueves 14 marzo (con mayor intensidad entre las 14:00 y 16:00 hrs).
• Archipiélago Juan Fernández: Jueves 14 marzo hasta el viernes 15 (con mayor intensidad entre las 13:30 y las 14:30 hrs).
• Golfo de Arauco hasta Coquimbo: Jueves 14 marzo( con mayor intensidad entre las 13:00 y 15:30 hrs).
• Coquimbo hasta Arica: Viernes 15 marzo hasta el sábado 16 (con mayor intensidad entre las 13:00 y 15:30 hrs).

Por último, la autoridad marítima hizo presente a la comunidad que “se debe actuar con prudencia y cautela, respetar las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas, no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización”.