12 de las 16 regiones del país se verán afectadas por tormentas eléctricas según el pronóstico del tiempo, por lo que desde la autoridad se emitieron Avisos y Alertas Meteorológicas.

Atención Chile. Sí, Chile, porque la autoridad meteorológica emitió un Aviso y una Alerta Meteorológica por probables tormentas eléctricas en 12 de las 16 regiones del país, o sea casi todo el territorio.

Solo el Maule, Ñuble, Aysén y Magallanes estarán libres del fenómeno meteorológico de acuerdo a lo informado y el pronóstico del tiempo.

Alerta Meteorológica por tormentas eléctricas en el norte

Este miércoles 7 de febrero, la Dirección Meteorológica de Chile, por medio de su página web, MeteoChile, publicó una Alerta por “probables tormentas eléctricas” en la zona norte del país.

Se trata de los sectores cordilleranos y de la precordillera de la región de Antofagasta y Atacama para este mismo miércoles, por la presencia de un núcleo frío.

Aviso por tormentas eléctricas en casi todo Chile

De igual manera, la entidad también publicó un Aviso Meteorológico por “probables tormentas eléctricas“, en gran parte del país, entre este miércoles 7 de febrero, y el viernes 9 del mismo mes.

En concreto, existen 2 avisos; el primero para 8 regiones, debido a un núcleo frío que se dejará sentir en zonas de cordillera y precordillera, desde la mañana del miércoles a la noche del jueves:

Arica-Parinacota: (Precordillera, Cordillera)
Tarapacá: (Precordillera, Cordillera)
Antofagasta: (Cordillera Costa, Precordillera)
Atacama: (Precordillera, Cordillera)
Coquimbo: (Cordillera)
Valparaíso: (Cordillera)
Metropolitana: (Cordillera)
O’Higgins: (Cordillera)

El segundo Aviso fue emitido por una inestabilidad atmosférica, por tormentas eléctricas que sucederían entre la tarde y noche del viernes 9 de febrero, en otras cuatro regiones:

Bío Bío: (Cordillera)
La Araucanía: (Precordillera, Cordillera)
Los Ríos: (Precordillera, Cordillera)
Los Lagos: (Precordillera, Cordillera)

¿Cuál es la diferencia entre Alerta, Aviso y Alarma meteorológica?

La misma DMC, en su sitio web, explica cuáles son las diferencias entre los conceptos:

Aviso

Se pronostican fenómenos meteorológicos con un grado de severidad moderada, potencialmente riesgosos.

Alerta

Se pronostican fenómenos meteorológicos con un grado de severidad fuerte, con probabilidad de generar riesgos en las personas.

Alarma

Se pronostican fenómenos meteorológicos con un grado de severidad intensa, con muy alto potencial de generar riesgos materiales y de vida en las personas.