Solicitar el mes de garantía puede ser un dolor de cabeza, por lo que, para evitar inconvenientes te dejamos cinco recomendaciones.

Solicitar la devolución del mes de garantía de un arriendo puede ser un completo dolor de cabeza para las personas que no se manejan en esta área.

El monto del mes de garantía, generalmente es equivalente a un mes de arriendo, aunque puede variar según acuerdo entre ambas partes.

Una vez terminado el plazo de arriendo, se puede solicitar el dinero de vuelta, pero para eso, hay que tener claro los procesos.

Marco Dissi, asesor inmobiliario y fundador de Rentabilizar.cl, señaló que, según la ley de arrendamiento, el plazo máximo de restitución es de 60 días corridos, sin embargo, está sujeto a condiciones legales.

Lee también...

El arrendador puede descontar de la garantía los costos relacionados a deterioros, perjuicios o cuentas pendientes, como por ejemplo gastos comunes o servicios básicos. Esto, con el objetivo de asegurar el mantenimiento de la propiedad y garantizar que las obligaciones financieras estén al día.

Recomendaciones para la devolución del mes de garantía

El portal en gestión comercial, Develop, entrega cinco recomendaciones para que la devolución del mes de garantía no sea un dolor de cabeza:

– Verificar que el dueño recibió todos los documentos que acrediten la cancelación de cuentas, tanto de servicios básicos como gastos comunes, en el caso de que corresponda.

– Estipular los plazos de pago en el contrato de arriendo que deberá regir desde que se desocupa el inmueble, dicho periodo no debe superar los 60 días.

– En el contrato se deben determinar los montos correspondientes a reparación, en el caso de que existan, para que las dos partes estén en conocimiento.

– Hacer un inventario antes de habitar la propiedad. Idealmente, debe quedar por escrito y respaldado con imágenes.

– Documentar con fotos la dependencia al momento de entregar al arrendador, para dar seguridad de las condiciones en que fue devuelto el inmueble.

¿En qué más me tengo que fijar?

Desde Rentabilizar.cl añaden en qué se tiene que fijar para no tener problemas al momento de solicitar el mes de garantía y evitar inconvenientes:

– Importancia de los documentos de respaldo: verificar los documentos de respaldo al momento de firmar el contrato de arriendo. Por un lado, el arrendador debe demostrar la propiedad y el arrendatario demostrar solvencia económica.

– Anticipación en el término del contrato: Disse señala que se debe notificar por escrito, por medio de una carta certificada o por correo, al menos 60 días antes del vencimiento del periodo inicial o cualquiera de sus prórrogas. Esto le permite a ambas partes tomar decisiones informadas, aún cuando se encuentra expresamente escrito en la ley.

– Medición de costos en arreglos: Rentabilizar.cl aconseja cotizar los costos posibles de reparaciones antes de la salida y mantener el registro de las condiciones de la propiedad, mediante fotografías.