En Chile, todo lo relacionado a automovilistas y personas con licencia de conducir queda registrado en la hoja de vida del conductor. Eso incluye las infracciones a la Ley de Tránsito, que quedan allí como anotaciones.
Además de las infracciones graves o gravísimas que vaya cometiendo el conductor, el documento contiene información acerca de las licencias que ha solicitado, así como suspensiones o cancelaciones, y causas pendientes ante un Juzgado de Policía Local.
Todos estos antecedentes quedan consignados en el Registro Nacional de Conductores, el cual permite la eliminación de las faltas mediante el pago de $5.600 por cada una de ellas.
Por esta razón, muchas personas solicitan el documento para conocer si registran alguna infracción o para otros trámites.
Cómo obtener la hoja de vida del conductor
Como adelantábamos, incluso si tienes una conducta intachable al volante, la hoja de vida del conductor también se utiliza para otros fines administrativos.
Según el sitio Autofact.cl, uno de los casos en que más se solicita es para buscar trabajo como conductor profesional, en rubros como locomoción colectiva o transporte escolar.
El documento puede obtenerse de forma gratuita a través de la opción “Vehículos” del Registro Civil, seleccionando “Certificado de hoja de vida del conductor”.
Además, es posible solicitarla en la aplicación Civil Digital App (disponible para Android e iOS), o de forma presencial en una oficina del Registro Civil o un Módulo Express ChileAtiende.
Cómo borrar las anotaciones por infracciones a la Ley de Tránsito
Si tienes una infracción de tránsito registrada en tu hoja de vida como conductor, puedes solicitar al Registro Civil la eliminación de estas anotaciones, pagando $5.600 por cada una de ellas.
Los plazos para eliminarlas están sujetos a la gravedad de las infracciones, pudiendo ser:
Infracciones graves: se pueden eliminar tras dos años desde la última anotación por falta grave.
Infracciones gravísimas: pueden eliminarse después de tres años desde la última anotación por falta gravísima.
Delito de manejo en estado de ebriedad: para eliminar estas anotaciones, primero deben ser borradas del Registro General de Condenas. Una vez realizado este paso, se puede solicitar la eliminación del Registro Nacional de Conductores, pagando los derechos correspondientes.
El trámite está disponible todo el año, pudiendo realizarse online en el sitio web del Registro Civil o en una de sus oficinas. Tendrás que contar con los siguientes documentos:
– Cédula de identidad vigente y en buen estado.
– Documentos que acrediten cumplimiento de condena, si corresponde.
– Copia de la sentencia ejecutoriada, certificado de término de causa u otro documento que contenga toda la información necesaria para resolver la solicitud.
– Recibo o certificado de pago de multas impuestas, así como evidencia del cumplimiento del plazo de suspensión de la licencia de conducir, si aplica.
– Si el trámite lo realiza una tercera persona, deberá presentar un poder notarial especial.
– Si el trámite se hace en línea, es necesario contar con la ClaveÚnica.