VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Quedan 53 días para las Elecciones Presidenciales 2025 y se espera la publicación de la nómina de vocales de mesa el 25 de octubre. Además, se elegirán diputados y senadores en siete regiones. Este año el voto es obligatorio, con posibles multas de hasta $206 mil para quienes no sufraguen. El plazo para excusas comienza el 27 de octubre, y las razones incluyen ausencia del país, edad avanzada o cuidado de personas dependientes.

Hasta este miércoles 24 de septiembre quedan exactamente 53 días para las Elecciones Presidenciales 2025, lo cual también implica que queda menos para que se conozca la nómina de vocales de mesa.

Aunque solemos pasarlo por alto, para estos comicios también está fijada la elección parlamentaria. Pero, para el caso de los senadores, solo tendrán que escogerse 23 en estas siete regiones: Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Valparaíso, Maule, La Araucanía y Aysén.

Otro punto relevante sobre las elecciones 2025 es que tienen voto obligatorio; medida que fue repuesta en 2022. Recordemos que en las últimas presidenciales el sufragio fue voluntario. Sin embargo, el Congreso aún debe resolver si se sancionará con una multa de entre 33 mil y 206 mil pesos para quienes no lo hagan.

Cuándo se anunciarán los vocales de mesa para las Elecciones Presidenciales 2025

De acuerdo con el calendario del Servel, la nómina será publicada el próximo sábado 25 de octubre, que se podrá revisar en el ya clásico sitio Consulta.servel.cl.

Ese día, los ciudadanos también podrán conocer si tendrán que ejercer como miembros de Colegios Escrutadores o no, así como los locales de votación y delegados.

En tanto, dos días después, el 27 de octubre, comenzará el plazo para que los vocales y miembros de Colegio Escrutador presenten sus excusas ante las Juntas Electorales. Ese periodo culmina el 29 de octubre.

Durante esos días, las personas podrán presentar alguna de las siguientes excusas, en caso de que no puedan ejercer la labor:

— Ser designado miembro del colegio escrutador.
— Estar ausente del país o radicado a más de 300 kilómetros de distancia.
— Tener más de 70 años de edad.
— Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función.
— Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días que las elecciones.
— Personas embarazadas.
— Padre o madre de un hijo menor de dos años.
— Estar al cuidado de un adulto mayor en situación de dependencia o de una persona en situación de discapacidad.

Una vez cerrado el periodo de excusas, el 1 de noviembre se podrá comprobar la nómina final de quienes tendrán que ejercer estas dos funciones el domingo 16.

Es importante destacar que el incumplimiento de esta obligación conlleva sanciones, incluidas multas que varían entre 2 y 8 UTM, es decir, entre $138.530 y $554.120, aproximadamente.