El Registro de Inhabilidades permite saber si alguna persona tiene prohibido trabajar con niños, por haber sido condenados por delitos sexuales contra menores de edad, como violación, abuso sexual, actos de connotación sexual y producción de pornografía infantil; sustracción de menores y robo con violencia o intimidación, etc.

Ya se acerca marzo y el regreso a clases de los colegios en el país, por lo que muchos ya buscan transporte escolar, pero antes, pueden verificar si es que el conductor se encuentra inscrito y habilitado para trabajar con niños.

De igual manera, y completamente en línea, se puede revisar si es que el vehículo está inscrito en el Registro Nacional y si cuenta con todas las exigencias de la ley para funcionar como tal.

¿Cómo verificar si el chofer del transporte escolar está habilitado para trabajar con niños?

El primer paso para contratar un furgón escolar de manera segura es verificar que el vehículo esté inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar, una medida que garantiza el cumplimiento de las normativas vigentes.

Este se puede consultar mediante la placa patente del vehículo, haciendo clic AQUÍ, o en la siguiente imagen:

Cómo saber si el chofer del furgón está habilitado para trabajar con niños según el Registro Nacional de Transporte Escolar.
MTT

Revisa aquí el registro de inhabilidad

En tanto, para comprobar si el conductor está habilitado para trabajar con niños, se debe revisar el formulario de Consulta Inhabilidades para trabajar con menores de edad.

Cualquier persona puede revisar de forma gratuita este informe en la sección ‘Servicios en Línea’ de la página del Registro Civil, donde deben ingresar los datos requeridos, como el RUT y el nombre completo de la persona a consultar, en este caso, el conductor del transporte escolar.

Cómo revisar si el conductor del furgón escolar puede trabajar con niños según el  Consulta Inhabilidades del Registro Civil
Registro Civil

¿Qué requisitos legales debe cumplir el furgón escolar?

Según reporto Página 7, entre los otros requisitos legales que debe cumplir un servicio de transporte escolar, es la posesión por parte del conductor de una licencia profesional adecuada (A1 –antigua- o A3).

También, la obligatoriedad de contar con un letrero triangular con la palabra “escolares” o una identificación visible con la misma expresión, y una luz estroboscópica de seguridad sobre el techo.

Además, se exige que todos los asientos tengan cinturones de seguridad, que el tiempo de viaje no supere los 60 minutos, y que haya un acompañante adulto si se transportan más de cinco niños de educación parvularia.

Lee también...