No es cierto que construcciones azules no se hayan quemado en los recientes incendios forestales que azotaron a la región de Valparaíso en Chile. Esto, a pesar de que así lo sugieren usuarios en redes sociales que propagan una foto antigua para sustentar una hipótesis sin base científica.

Los recientes incendios forestales de la región de Valparaíso dejaron más de 130 fallecidos, y se consideran los más letales en el último tiempo. A raíz de esto, en internet empezó a viralizarse una teoría conspirativa que afirmaba que los únicos objetos que sobrevivieron a las llamas fueron los de color azul.

Para sustentarlo, las publicaciones comparten imágenes en las que, en medio de las cenizas, solo se ve en pie una estructura pintada de celeste.

Se trata de una teoría que comenzó a extenderse el año pasado tras los incendios en Hawái. En pocas palabras, el argumento es que estas catástrofes son provocadas con armas de energía dirigida, incapaces de afectar las superficies azules.

Las publicaciones usan una foto antigua

«La casa de techo azul no se quemó en Viña del Mar», señala un video que comparte la imagen en TikTok.

Mensajes similares también se difunden en inglés.

Casas techos azules incendio
EFE

En primer lugar, una búsqueda inversa de imágenes en Google demuestra que la foto que comparten los mensajes circula al menos desde 2022. Medios chilenos la usaron para ilustrar informaciones sobre otro incendio que tuvo lugar en el país a finales de ese año.

Además, una publicación localizada en Facebook ―que muestra la misma fotografía desde otros ángulos― prueba que la estructura azul que se observa no es una casa, sino una especie de lona de la que no hay constancia que haya estado allí durante el siniestro.

Imágenes de casas azules
EFE Verifica

Por otro lado, imágenes satelitales publicadas por la compañía Maxar Technologies demuestran que objetos azules sí se quemaron durante los incendios.

Unas tomas comparativas publicadas en su cuenta de X confirman que las llamas hicieron desaparecer una edificación azul en la comuna de Quilpué, en la región de Valparaíso.

Asimismo, fotografías de EFE también evidencian los daños en estructuras azules en el barrio de Achupallas, en la ciudad de Viña del Mar.

Casa afectada por incendios
EFE

Una teoría sin fundamento

Hasta ahora, no hay prueba que sostenga que los incendios de Chile fueron iniciados por un arma de energía dirigida.

Tal y como ya informó EFE, las primeras investigaciones apuntan a que el fuego sí fue provocado, aunque se extendió por el viento y las altas temperaturas.

Sin embargo, esto tampoco es algo inusual. La Corporación Nacional Forestal (Conaf) señaló en un artículo publicado en su página web que la mayoría de los incendios se producen por acción humana.

“El 99,7 % de los incendios se inician ya sea por descuidos o negligencias en la manipulación de fuentes de calor, o por prácticas agrícolas o por intencionalidad, originada en motivaciones de distinto tipo, incluso la delictiva”, señala el texto.

¿Qué se sabe sobre estas armas de energía dirigida?

Las armas de energía dirigida se han estado investigando desde hace décadas, como consta en portales del Gobierno estadounidense.

Jürgen Altmann, físico e investigador para la paz de la Universidad Técnica de Dortmund (Alemania), sostuvo a EFE Verifica que, en efecto, desde 1960 la investigación militar en Estados Unidos ha trabajado en este tipo de armamento.

No obstante, señaló que aún “no hay un despliegue masivo” de estos artefactos.

Consultado por la teoría que se reproduce en redes, el especialista explicó que si bien en principio un arma de energía dirigida podría ocasionar un incendio, lo cierto es que este sería un método caro y complejo.

“Serían bastante grandes (las armas) y se transportarían en una furgoneta, un camión o un avión de tamaño mediano. Esta sería una forma muy complicada y costosa de provocar un incendio forestal”, añadió, al mismo tiempo que aclaró que desconoce que exista evidencia de armas de energía dirigida usadas para incendiar bosques.

Altmann también agregó que un arma láser podría ser menos efectiva en algunos colores, pero “muy marginalmente”.

Dependería de las propiedades de absorción de la superficie y de la longitud de onda (color) de la luz láser, puntualizó.

“Una posible excepción es un objeto altamente reflectante, como un espejo. Eso absorbería solo una parte muy pequeña de la potencia/energía incidente”, mencionó el físico.

En conclusión, es falso que objetos azules hayan quedado intactos en los incendios de Chile. La foto que comparten los mensajes data de 2022 y no sostiene esa hipótesis. Además, imágenes satelitales y tomadas por la Agencia EFE evidencian que edificaciones de color azul sí ardieron en Valparaíso.