La última persona que visitó el expresidente Sebastián Piñera, antes de su muerte en el Lago Ranco, en la Región de los Ríos, fue a su amigo, empresario y parte de su círculo más estrecho de asesores durante su primer gobierno (2010-2014), José Cox Donoso.

Durante la jornada de este martes, se conoció el sorpresivo fallecimiento del expresidente, Sebastián Piñera, en un accidente de helicóptero en el Lago Ranco, luego de almorzar en la casa de José Cox Donoso. Ante esto, la gente empezó a preguntarse quién es José Cox Donoso, la última persona que visitó Piñera antes de su muerte.

¿Quién es José Cox Donoso?

José Gabriel Cox Donoso es un ingeniero comercial y empresario chileno, casado con Loreto Alcaíno y padre de tres hijos. Fue el tercer hijo de entre 8 hermanos del matrimonio conformado por el abogado Cristián Cox y Anita Donoso.

Desarrolló sus estudios en el Colegio San Ignacio, donde compartió con diferentes empresarios y dirigentes gremiales, como Fernando Echeverría (RN), que fue exministro de Energía durante el primer gobierno de Piñera por el mes de julio (2011), y Juan Ignacio Silva, quien presidió la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) entre los años 2000-2002.

Lee también...

Luego, cursó la carrera de Ingeniería Comercial en la Pontifica Universidad Católica, sitio en donde formó una estrecha amistad con el difunto expresidente Piñera, gracias a su hermano, Pablo Piñera.

Cox trabajó 5 años en una consultora ligada a destacados empresarios, como Raúl Sáez, Carlos Croxato y Fernando Léniz. Allí fue vinculado en el desarrollo y administración de algunos proyectos, uno de esos fue la reorganización de la Compañía de Petróleos de Chile (Copec).

En los 90′, tras la dictadura de Augusto Pinochet y el retorno a la Democracia, laboró en los diferentes gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia, ya sea en Hacienda, en la Corfo y en Obras Públicas.

Posteriormente, cuando Piñera compró el 34% de las acciones LanChile (1994), actualmente conocida como LATAM Airlines Group, Cox formó parte del directorio gracias a los votos del exmandatario. Ya entre abril del 2000 y marzo del 2007 se desenvolvió como presidente del directorio de la Bolsa Electrónica de Chile.

Finalmente, trabajó de manera activa en las campañas presidenciales de Sebastián Piñera, en 2005-2006 y 2009-2010, logrando el objetivo en la segunda ocasión. Una vez que Piñera asumió como Presidente de la República, José Cox pasó a formar parte de su círculo más estrecho de asesores.