"La familia está muy agradecida de la disposición que ha tenido el presidente Boric, por la iniciativa que tuvo el Gobierno de ofrecer un funeral de Estado en caso de que la familia así lo quisiera, cosa que sucedió", indicó el canciller Van Klaveren.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, detalló este miércoles los funerales de Estado que recibirá el expresidente Sebastián Piñera, tras su llegada a Santiago desde la región de Los Ríos.

Según detalló el canciller, el funeral se va a iniciar esta mañana cuando el avión de la Fuerza Aérea de Chile aterrice en el Grupo 10 de la Fach desde Valdivia, a eso de las 10:40 horas.

“Estamos organizando este funeral de Estado en estrecho contacto con la familia del expresidente Piñera y con su el representante de la familia, Andrés Chadwick”, indicó Van Klaveren.

“La familia está muy agradecida de la disposición que ha tenido el presidente Boric, por la iniciativa que tuvo el Gobierno de ofrecer un funeral de Estado en caso de que la familia así lo quisiera, cosa que sucedió”, destacó.

Lee también...

Según indicó Van Klaveren, la aeronave -donde también se traslada la familia Piñera- llegará a la región Metropolitana a eso de las 10:40 horas, donde será recibido por el presidente Gabriel Boric junto a las ministras Carolina Tohá y Camila Vallejo, además del propio canciller.

“Los restos del expresidente Piñera y la familia van a ser recibidos por el Presidente de la República, acompañado de algunos ministros y ministras”, acotó.

Luego, el féretro será trasladado hacia la sede del Congreso Nacional en Santiago, donde habrá un momento privado para la familia, y en horas de la tarde se abrirá el recinto para quienes deseen llegar a ofrecer sus condolencias.

“Una vez que llegue al edificio del Congreso habrá un espacio privado para la familia y después de eso, probablemente en la tarde de hoy, a una hora que se informará oportunamente, se abrirán las puertas del Congreso para que quienes desean rendir homenaje al presidente puedan hacerlo”, añadió.

Asimismo, el canciller Van Klaveren detalló que el viernes en la mañana los restos serán trasladados a la Catedral Metropolitana para una misa donde estará su familia, cercanos y expresidentes y líderes extranjeros.

Tras la misa, los restos serán trasladados al cementerio parque del recuerdo, en un recorrido que contempla un paso por La Moneda, donde el presidente Gabriel Boric le rendirá homenaje junto a la guardia de palacio.

Por último, el ministro de Relaciones Exteriores confirmó que se le realizará una ceremonia privada en el cementerio.

“Ayer fue un momento realmente de conmoción para la familia y esperamos que en las próximas horas podamos afinar los últimos detalles de este funeral de Estado”, indicó.

Respecto a los líderes internacionales que van a viajar para participar de los funerales de Estado de Sebastián Piñera, Van Klaveren aseguró que hasta ahora el único que ha confirmado su asistencia, es el expresidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

“Esto es un proceso muy dinámico y, obviamente, también depende de las posibilidades de viaje de varios líderes”, puntualizó.

“Aprovecho también de agradecer todas las condolencias que hemos recibido como Cancillería de líderes extranjeros, jefes de Estado, jefes de gobierno, cancilleres en ejercicio y también expresidentes, quienes nos han enviado por distintos medios sus condolencias”.