Se trata de un cuestionario aplicado por el Gobierno, para catastrar a las familias afectadas por diferentes emergencias y poder canalizar las ayudas necesarias. Se llena solo de manera presencial, ante un funcionario autorizado.

En medio de los incendios forestales que han cobrado la vida de cientos de personas, mayoritariamente en la región de Valparaíso, el Gobierno anunció que ya se inició el levantamiento de datos por medio de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), para ayudar a las personas damnificadas.

Pero, ¿qué es, cómo funciona esta encuesta, y en qué ayuda a las personas que fueron víctima de los estragos causados por los incendios y otras catástrofes?

Vale mencionar que la Ficha FIBE contiene información sumamente relevante, y desde el Ministerio de Desarrollo Social salieron al paso de “mensajes falsos”, que llamaban a completarla de manera online.

¿Qué es la Ficha FIBE y para qué sirve?

De acuerdo a lo explicado en el sitio web de la mencionada cartera, la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) es un instrumento aplicado en terreno para caracterizar a las personas y grupos familiares afectados por un desastre o catástrofe.

Lo anterior, agregan, es para dimensionar la magnitud de daños causados en sus viviendas y enseres. “El objetivo es levantar información social de la población afectada por una emergencia para llegar con ayuda estatal lo más rápido posible”.

Un punto importante, aclaran, es que la FIBE no es postulable. El cuestionario se aplicará a partir de las primeras horas luego de ocurrida la emergencia, una vez que existan las condiciones climáticas y de accesibilidad adecuadas en las zonas afectadas.

Qué es, cómo se aplica y para qué sirve la Ficha FIBE, usada para emergencias como los incendios forestales.
www.Gob.cl

¿Cuáles son los datos de la Ficha?

Desde el Ministerio de Desarrollo Social afirmaron que la Ficha FIBE solo se completa de manera presencial “por parte de funcionarios públicos, ya sea municipales o de la cartera” y jamás de manera online o digital.

De acuerdo a La Tercera, la encuesta contiene información como la dirección del hogar, composición del grupo familiar, necesidades especiales. También apreciación del daño, información de la vivienda, y redes y participación.

Si por seguridad una familia se desplaza y no se encuentra en su hogar al momento que pasen los encuestadores, puede acercarse a la municipalidad a solicitar su aplicación.