Chile enfrenta varias emergencias por los incendios forestales. Protege tu salud: evita humo, usa mascarillas, y sigue pautas médicas y preventivas para seguridad.

Las zonas centro-sur de Chile enfrentan una crisis ambiental con la propagación de incendios forestales que dejan ya más de 100 muertos en la región de Valparaíso, y exponiendo al riesgo de la población a riesgos significativos para la salud.

A su vez, la temporada de verano que aún no ha acabado trae consigo olas de calor que aumentan la probabilidad de nuevos focos de incendios.

Además del riesgo directo que representan los incendios forestales, que alcanzan incluso hasta la región de Los Lagos, el humo resultante puede tener consecuencias adversas para la salud, especialmente en grupos vulnerables.

Según detalla Andes Salud, son varios los efectos que puede causar esta exposición.

Irritación en los ojos, nariz y garganta: Provocando enrojecimiento, lagrimeo y tos.
Problemas respiratorios: Las partículas finas y gases pueden agravar afecciones respiratorias preexistentes.
Aumento del riesgo cardiovascular: La exposición prolongada se asocia con mayor riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
Impacto en grupos de riesgo: Niños, ancianos, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas enfrentan un mayor riesgo.
Complicaciones para la salud mental: El estrés y la ansiedad pueden afectar a quienes viven cerca de las áreas afectadas.

Por ello, desde el Ministerio de Salud dan varias recomendaciones vitales:

Evita realizar actividad física o deporte, sobre todo al aire libre.

Frente al humo de un incendio, cierra puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese al domicilio.

Evita generar fuentes de combustión al interior del domicilio como prender parrillas, inciensos o velas. Además, no es recomendable fumar.

Grupos de riesgo como personas mayores, embarazadas, niñas y niños, pacientes asmáticos o con EPOC. deben evitar salir de su domicilio o exponerse al humo.

Si hay mucho humo, usa un pañuelo húmedo para cubrir nariz y boca.

Usa mascarilla, esta simple medida le da protección frente a la inhalación de humo (las mascarillas de uso quirúrgico tienen eficiencia de filtrado más que suficiente para las partículas de humo cuyos diámetros, por lo general va desde 1 µm a 100 µm -micrómetros).

Si estás en una zona donde está ocurriendo un incendio forestal, debes seguir las recomendaciones de la autoridad pertinente y acatar la evacuación.

Desde Andes Salud agregan como recomendaciones utilizar purificadores de aire, si es posible.

Adicionalmente, en caso de presentar síntomas como conjuntivitis, tos persistente, dificultad o silbidos, al respirar, mareos, vómitos, entre otros, se insta a consultar en un centro de atención médica o llamar a Salud Responde al 600 360 7777.