El virus sincicial es la principal causa de hospitalizaciones y secuelas por virus respiratorios en menores de un año de edad, y fue el causante de la aguda situación vivida en la campaña de invierno 2023.

El Ministerio de Salud anunció este jueves que Chile será el primer país de Latinoamérica en adquirir el medicamento Nirsevimab. Se trata de un anticuerpo monoclonal contra el virus sincicial respiratorio (VRS)

Según explican desde la Universidad de Chile, el medicamento Nirsevimab se administra en una sola dosis de manera preventiva. Además demostró alta eficacia y seguridad en los ensayos clínicos, recibiendo aprobación y recomendación de uso por parte de las principales agencias del mundo.

¿Qué más se sabe sobre este medicamento? La Dra. Carolina Rivacoba, infectóloga pediátrica de Clínica Santa María, señaló que “una vez que se expone el lactante al virus, este no va a tener cómo entrar a la célula respiratoria. Por lo tanto, prevendríamos todas las complicaciones asociadas al VRS”.

“El sistema inmune de los lactantes no está completamente maduro y, además, tienen una vía aérea más pequeña que se obstruye fácilmente y que aumenta la posibilidad de generar cuadros severos causados por el Virus Respiratorio Sincicial. La estrategia pretende evitar el ingreso a unidades de paciente crítico y las hospitalizaciones”, agregó.

Uso de Nirsevimab contra el virus sincicial

La incorporación de este medicamento tiene como antecedente la evidencia científica proporcionada por las y los investigadores del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

El director del ISCI y académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Leonardo Basso, explicó que “lo que hicimos fue simular cómo hubiesen sido las campañas de invierno desde 2019 en adelante si es que se hubiese usado el monoclonal y el resultado es fantástico”.

“Por ejemplo, si en 2019 se hubiese inmunizado a todo niño y niña menor de 6 meses, se habría requerido sólo un máximo de 96 camas para menores de 2 años por causa de VRS en vez de 253, generando una disminución de 157 camas. Si se hubiese seguido la misma estrategia en 2023, se hubiese requerido un máximo de 279 camas para menores de 2 años por causa de VRS en vez de 520, generando una disminución de 241 camas”.

El vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile e investigador del ISCI, Juan Pablo Torres, señaló que “va a ser muy importante que todos los niños reciban la inmunización a tiempo y logremos óptimas coberturas, por lo que llamamos desde ya a las familias a participar del plan, teniendo plena confianza en la seguridad del medicamento y su utilidad para protegerlos del virus sincicial”.

Se espera que desde abril comience a estar disponible para recién nacidos, niños prematuros y menores de 6 meses en los vacunatorios y en los hospitales del país