El Ministerio de Salud anunció la compra de un anticuerpo para evitar casos graves de virus respiratorio sincicial de cara al invierno. La vacunación será para recién nacidos y menores de seis meses.

En el marco de la campaña invierno 2024, el Ministerio de Salud anunció que, a través de su Programa Nacional de Inmunizaciones, comprará un anticuerpo monoclonal que combate el virus respiratorio sincicial llamado Nirsevimab.

Este medicamento espera alcanzar a todos los recién nacidos, niños prematuros y lactantes menores de seis meses.

Recordemos que el sincicial es la principal causa de hospitalizaciones y secuelas por virus respiratorios en menores de un año de edad, y fue el causante de la aguda situación vivida en la campaña de invierno 2023, como el caso de Mía, una niña que murió esperando atención en el Hospital de San Antonio.

Nirsevimab

El Nirsevimab es un anticuerpo monoclonal que se administra en una sola dosis de manera preventiva y demostró alta eficacia y seguridad en los ensayos clínicos, según se comentó.

La ministra de salud, Ximena Aguilera, destacó que Chile será el primer país de Latinoamérica en contar con este anticuerpo.

“Seremos el primer país de Latinoamérica en adquirir el anticuerpo monoclonal Nirsevimab, para el virus respiratorio sincicial. Esta es una medida que va a servir para prevenir la infección por este virus que es una importante causa de enfermedades y muertes en los recién nacidos y los niños menores, particularmente, los lactantes”, precisó la secretaria de Estado.

El decano subrogante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Juan Pablo Torres, aseguró que su efectividad se prolonga por 6 meses.

“La gracia de esto es que entrega, desde el momento en que uno inocula, inmuniza al niño o al lactante. Pasa a tomar la protección al recibir este anticuerpo monoclonal, por al menos seis meses desde que lo recibe, incluyendo a los grupos de riesgo, tanto a los prematuros, niños con enfermedades que pueden ser más complejas”, indicó el especialista.

Agregó que, de acuerdo a la experiencia internacional, el medicamento logra evitar casos graves de virus sincicial, reduciendo las hospitalizaciones en hasta un 85%.

Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería cuantificó cuál hubiese sido el impacto en las atenciones de urgencias y hospitalizaciones si es que se hubiese usado el monoclonal desde 2019 en adelante.

Leonardo Basso, director del Instituto, señaló que en 2023 se hubiese requerido un máximo de 279 camas críticas para menores, en vez de 520.

“Dada la estrategia que propone el Ministerio y que nosotros respaldamos plenamente, lo que observamos es que si se hubiese usado Nirsevimab el 2019, el uso de camas UCI y UTI, en el peak, en el peor momento, hubiera sido de 96, en vez de 253 camas (…)”, explicó el experto.

Se espera que desde abril comience a estar disponible para recién nacidos, niños prematuros y menores de 6 meses en los vacunatorios y en los hospitales del país; y tiene una inversión total de 60 mil millones de pesos.