Los pasos ecológicos son una propuesta para proteger la biodiversidad.

Este miércoles, el Gobierno anunció la implementación de pasos ecológicos durante la construcción de la doble vía de la Ruta 5 Sur en Chiloé, región de Los Lagos. Esto, a propósito del impacto que estas generan en la pérdida de conectividad entre zonas y su impacto sobre la diversidad biológica. ¿Qué es un paso ecológico o un paso de fauna?

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza define los corredores ecológicos como un espacio que conecta paisajes, ecosistemas y hábitats, facilitando el desplazamiento de las poblaciones y el flujo genético de las mismas, que permite asegurar el mantenimiento de la biodiversidad y procesos ecológicos y evolutivos y evitar la fragmentación de hábitats.

Los pasos de fauna, son las vías que permiten conexiones entre hábitats cercanos a una obra, como carreteras o autopistas.

Imágenes referenciales de pasos ecológicos | Pinterest

Según recoge una asesoría técnica publicada en la Biblioteca del Congreso Nacional, entre sus ventajas y características está que:

– Evitan las colisiones entre la fauna local y los vehículos;
– Reducen el efecto de la fragmentación del hábitat.
– Las estructuras van desde túneles, viaductos y puentes por tipo de animal, túneles para anfibios, escaleras para peces, azoteas verdes para mariposas y aves.
– Incluyen tendidos de cable o cuerda para mamíferos arbóreos (monos o ardillas).
– También incorporan estructuras mixtas para diferentes especies, e incluso el paso de personas.

Corredores ecológicos en otros lugares del mundo

Diversos países alrededor del mundo utilizan pasos de fauna o pasos ecológicos para proteger la biodiversidad.

Países como Canadá y Estados Unidos los implementan seguido para mejorar la cantidad y calidad de hábitat, disminuir la tasa de mortalidad de colisiones entre fauna y vehículos, facilitar el acceso a recursos al otro lado de la carretera, y evitar la división de poblaciones de fauna y flora en subpoblaciones más pequeñas.

En el caso de California, en 2022 comenzaron las obras de lo que será el paso de fauna más grande del mundo, el cual se espera esté listo para el 2025.

Living Habitats and National Wildlife Federation
Representación del cruce de vida silvestre Wallis Annenberg. | Living Habitats and National Wildlife Federation

Según consignó The Guardian, el proyecto comprenderá un puente verde construido a través de la autopista 101 cerca de Los Ángeles, creando un corredor entre dos partes de las montañas de Santa Mónica.

“Con una extensión de 210 pies de largo y 165 pies de ancho, el paso elevado permitirá el paso seguro de lagartos, serpientes, sapos y pumas, con un acre de plantas locales a cada lado y paredes sonoras con vegetación para amortiguar la luz y el ruido”, señaló.