La iniciativa será parte de la construcción de la doble vía de la Ruta 5 en Chiloé que fue confirmada por el Presidente de la República, Gabriel Boric, durante su visita a la zona.

El Gobierno anunció la implementación de pasos ecológicos durante la construcción de la doble vía de la Ruta 5 Sur en Chiloé, región de Los Lagos.

En específico, serán siete los pasos que serán construidos con el objetivo de proteger la integridad de las especies autóctonas y las personas que transiten por la zona.

“Quiero destacar que en este proyecto vamos a incorporar pasos ecológicos para la protección de la fauna nativa”, expresó el Presidente de la República, Gabriel Boric, durante su visita a Chiloé.

En ese sentido, apuntó que especies como el pudú, el zorro chilote y el monito del monte, podrán “atravesar por áreas de paso sobre la carretera, con vegetación y follajes naturales, evitando así también ser atropellados y cuidando y respetando el ecosistema de la isla Grande de Chiloé”.

“En esta idea de pasar la posta, nuestra apuesta es que en el futuro la Ruta 5 tenga un alto estándar y llegue hasta Quellón”, añadió.

Asimismo, el jefe de Estado aseveró que “estos son proyectos de largo aliento, que son proyectos con visión de Estado que les va a tocar terminar de seguro a otros gobiernos”.

Detalles de la doble vía de la Ruta 5 en Chiloé que incluirá pasos ecológicos

Se trata de la construcción de la vía de alto estándar para el tramo Chacao – Chonchi, en la Ruta 5 Sur.

Esta obra consiste en el mejoramiento y ampliación a doble vía de la Ruta 5 en la provincia de Chiloé.

Además, tendrá una extensión de 126 kilómetros, con un tramo por Ancud, Dalcahue, Castro y Chonchi.

Con este proyecto se disminuirán los tiempos de viaje y aumentará la seguridad del trayecto, favoreciendo así el intercambio comercial, productivo y de servicios en la zona.

La inversión estimada es de 655 millones de dólares y se proyecta que generará cerca de 4.000 empleos. Actualmente está en proceso de licitación de la concesión.

El trazado comenzará en el acceso sur del Puente Chacao y concluye en la bifurcación del acceso norte a Chonchi.

A su vez, serán aproximadamente 105 kilómetros donde primero se mejorará la actual Ruta 5 y luego se ampliará a doble calzada.

También considera la operación y mantención de aproximadamente 5,4 kilómetros de doble calzada entre el acceso vial del Puente Chacao y la intersección con la Ruta 5 y 16 kilómetros de calzada bidireccional del Bypass Castro que aliviará el tránsito dentro de la ciudad.

En esa línea, tendrá conectividad peatonal, con la construcción de 42 pasarelas peatonales y 114 paraderos de locomoción colectiva.

Estos últimos, se incorporarán al proceso acuerdos de la Consulta Indígena ejecutada por MOP entre 2021 y 2023, en materia de terrenos, rukas o tabu, sedes, equipamiento y mejoramientos varios (sedes, capillas, postas rurales).

Finalmente, se espera que el segundo semestre de 2025 se inicien los trabajos de mejoras al camino actual.

Por su parte, la ampliación a doble calzada se iniciará en 2029, para estar operativa en 2033.