No solo Stanley utilizaría plomo en la elaboración de sus productos.

Hace unos días, la empresa norteamericana Stanley confirmó que incorpora plomo en el proceso de elaboración de sus famosos termos. Esto, luego de que muchos usuarios en redes sociales increparan a la marca por su, entonces supuesto, uso del material pesado.

Stanley no sería la única marca que utiliza pellets con plomo en sus vasos aislantes. Según consignó el medio estadounidense Today, un vocero de la empresa señaló que el pellet que la compañía utiliza es algo estándar dentro de la industria. En ese sentido, cabe preguntarse dónde estaría ubicado el material al momento de comprar productos Stanley o de marcas similares que utilicen la misma lógica de fabricación.

Si uno revisa un termo Stanley, se dará cuenta de que es posible ver una pequeña tapa circular en la parte exterior por debajo del vaso. Ese es el lugar donde está contenido el plomo.

Dónde está el plomo en vasos Stanley
Pinterest de Tamara Rubin, fundadora de Lead Safe Mama

Según señalaron desde la empresa, la pastilla de plomo no es accesible a menos que se desprenda la tapa de acero inoxidable. Esto es posible, pero “raro”, señaló el portavoz de Stanley al medio estadounidense.

En pocas palabras, el plomo en los productos Stanley se encuentra debajo de ese botón o tapa. Si este se cae, el usuario queda expuesto a entrar en contacto con el plomo.

Cuándo existiría riesgo de intoxicación por plomo con un vaso Stanley o de una marca similar

Stanley señaló a WCNC que sella sus productos aislados con un pellet estándar de la industria que incluye algo de plomo. Sin embargo, Tamara Rubin, activista por los riesgos del uso de plomo y fundadora de Lead Safe Mama, señaló que la cantidad de plomo es tal que el producto sería ilegal si su público objetivo fueran niños.

Desde Stanley aseguran que el pellet está completamente cubierto por una tapa de acero inoxidable, que lo hace inaccesible a los consumidores, cumpliendo con todos los estándares regulatorios de Estados Unidos. Por su parte, desde la organización Lead Safe Mama han reportado casos donde la tapa se desprende con el uso diario, dejando expuesto el metal pesado al ambiente y al contacto humano.

Ante la reciente polémica, en Chile, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a Stanley Pacific Market para profundizar los detalles de esta situación. Por lo que una vez que reciba respuesta al oficio, evaluará los pasos a seguir “y si reviste o no riesgos a la seguridad y salud” de las personas.

Qué precauciones se pueden tomar por ahora

Cuando se trata de intoxicación por plomo en adultos, la exposición a lo largo del tiempo es clave. Según la Clínica Mayo, muchas veces, los signos y síntomas no suelen aparecer hasta que se acumulan cantidades peligrosas. Por su parte, la Clínica Alemana sostiene que, en el caso de los niños, estos sí absorben mayores cantidades de plomo al entrar en contacto con el material, por encontrarse en fase de desarrollo y tener conductas de mayor exposición.

En ese sentido, resulta importante ser cuidadosos en la manipulación de algunos de estos termos, evitando que niños y bebés los utilicen para jugar, y descartándolo por completo si la tapa o el vaso se daña.

Cuáles son los síntomas de intoxicación por plomo

Según la Clínica Mayo de Estados Unidos, los síntomas de intoxicación por plomo en adultos son:

Hipertensión arterial, dolor articular y muscular, dificultades con la memoria o la concentración, dolor de cabeza, dolor abdominal, trastornos del estado de ánimo, reducción del conteo de espermatozoides y espermatozoides anormales, aborto espontáneo, muerte fetal intrauterina y/o nacimiento prematuro en mujeres embarazadas.

En el caso de los niños, los síntomas por intoxicación por plomo son:

Retraso en el desarrollo, dificultades de aprendizaje, irritabilidad, pérdida del apetito, pérdida de peso, pereza y fatiga, dolor abdominal, vómitos, estreñimiento, pérdida auditiva y/o convulsiones.