Si bien, no hay consenso o una ley social, protocolarmente es aceptable dar abrazos de Año Nuevo hasta aproximadamente el 6 de enero.

Ya empezó el 2024, las celebraciones y fin de semana largo ya pasaron y se regresó a la vida laboral, pero a pesar de todo esto, algunos se preguntan, ¿hasta cuándo es correcto saludar o dar un abrazo de Año Nuevo?

Lo cierto, es que no hay una fecha específica, pero las normas protocolares dan un indicio de cuánto es el tiempo correcto para desear un buen año a otra persona.

¿Hasta cuándo es correcto saludar o dar un abrazo de Año Nuevo?

Si desde las 00:00 del 1 de enero que estás repartiendo abrazos, y ya no tienes más ganas, ten claro que al menos hasta el próximo 6 de enero es aceptable saludar y desear un buen año, de acuerdo al sitio Protocolo.org.

“Esta semana podría ser el tiempo apropiado para felicitar el Año Nuevo”, detallan desde el sitio que elaboró la nota en enero de 2021 y que la reeditaron para este 2024.

Eso sí, especifican que, “como en la mayoría de los casos, en temas ‘protocolarios’ no hay una regla o norma definida, pero que las costumbres locales y usos sociales o familiares dan pista de la duración del periodo.

“Aunque nos incorporemos al trabajo después de las fiestas, aunque veamos a otros padres en la vuelta al cole, aunque volvamos a nuestra localidad de residencia después de unos días de vacaciones, etcétera, no es necesario felicitar el Año Nuevo pasados tantos días desde el estreno del año”, explicaron.

Lee también...

¿No es hasta el 17 de enero?

Un dicho español, quizás no muy conocido en Chile, dice: “hasta San Antón, Pascuas son”. Y san Antón se celebra el 17 de enero. Por lo que hay personas que usan esta fecha para seguir saludando.

El sitio aclara hacerlo, “no es habitual, pero no quiere decir que no sea correcto”. Y agrega que, “siempre es mejor el ‘exceso de cortesía’ que el defecto”.